El presidente Vizcarra inauguró la Cumbre de las Américas.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó,  en su discurso de inauguración de la VIII Cumbre de las Américas, que asumió las riendas del Perú, “en un contexto complejo que no es independiente de la temática que aquí trataremos (la corrupción)”.

Acto seguido, remarcó que el Perú se ha visto afectado de gran forma por la corrupción.  “En esta crisis ha quedado claramente que en el Perú como en toda la región, la corrupción tiene enormes consecuencias sobre la gobernabilidad, sobre el crecimiento económico y sobre la calidad de vida de vida del ciudadano”, precisó.

Poniendo énfasis en el tema central de la Cumbre: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción», el jefe de Estado, manifestó que, a lo largo de décadas, dicho flagelo ha postergado el desarrollo de nuestros pueblos, además de truncar el proyecto de vida y los sueños de millones de ciudadanos.

Además, instó a los gobiernos de las 3 Américas que participan en el certamen, a luchar contra la corrupción. “Debemos recuperar la confianza ciudadana en las instituciones para vivir en una sociedad más justa y poder reconstruir el orgullo peruano, un desafío compartido con todos ustedes”, subrayó.

En tal sentido, Vizcarra detalló que “siete de cada diez habitantes del hemisferio tiene poca o ninguna confianza en sus gobiernos; y más de la mitad de los ciudadanos evalúa como malo el desempeño de sus autoridades en la lucha contra la corrupción.”

Asimismo, precisó que la corrupción ha generado pérdidas cuantiosas de recursos que nos impide atender con eficiencia las necesidades más urgentes de nuestras poblaciones en materia de educación, salud, vivienda e infraestructura.

INAUGURACION (3 de 34)

ALIANZA REGIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Durante su alocución realizada en el Gran Teatro de Lima, el mandatario peruano convocó a los gobernantes de los países América, representantes de organismos internacionales, empresarios, sociedad civil y organizada, ciudadanos y jóvenes “a conformar una Alianza Regional contra la Corrupción con un enfoque preventivo y disuasivo en todo el hemisferio, además de una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos»

El compromiso de Lima: Gobernabilidad democrática frente a la Corrupción, será la base para apoyar nuestros esfuerzos”, puntualizó.

Por otro lado, Vizcarra expresó que los gobernantes son los llamados a impulsar la lucha contra la corrupción, un flagelo que no puede ser visto como algo natural o inevitable.  “Hace 24 años, en la Cumbre de Miami, se insertó el tema de cómo detener la corrupción en la agenda de debate internacional. A la luz de los resultados es claro que ese compromiso no se cumplió”, denunció.

Es por eso que, el gobernante nacional reiteró que América debe combatir de manera conjunta este flagelo. “Debemos unirnos para luchar contra la corrupción que entorpece y obstaculiza los avances que hemos logrado como región en términos de reducción de la pobreza, crecimiento económico e integración comercial”, consideró.

INAUGURACION (16 de 34)

ACCIONES

En su propósito de luchar contra la corrupción, el presidente Vizcarra propuso adoptar medidas preventivas como la consolidación de una educación en valores democráticos y cívicos, que permita a los ciudadanos conocer y defender sus derechos.

En esa línea, se mostró participe de empoderar a la mujer como un eje transversal de las políticas gubernamentales.

Finalmente, el mandatario peruano invocó a sus homólogos y representantes de sus países a cumplir los sueños de sus compatriotas construyendo una sociedad sana.  “Los invoco a redoblar el esfuerzo para construir un continente donde los primero sea los ciudadanos. Nos debemos a ellos, nos debemos a sus esperanzas, nos debemos a sus sueños y es nuestra responsabilidad construir una sociedad sana, donde puedan ejercer sus derechos y tengan la oportunidad de cumplir sus sueños”, enfatizó.

INAUGURACION (2 de 34)

Fotos: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.