Perú y la India vienen poniéndose de acuerdo para suscribir un TLC.

En plena semana de la VIII Cumbre de las Américas, los gobiernos de Perú y la Inda culminaron la segunda ronda de negociaciones para obtener un Tratado de Libre Comercio (TLC). Las negociaciones se efectuaron en nuestra capital entre los días 9 y 12 de abril.

Al respecto, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Roger Valencia, remarcó que este acuerdo busca agilizar y hacer más transparentes los procedimientos sanitarios, fomentar las exportaciones de servicios de Perú, atraer inversión india a nuestro país y facilitar el movimiento de profesionales y técnicos entre ambas naciones.

Asimismo, enfatizó que uno de los propósitos en la negociación,  será lograr también la reducción de barreras arancelarias. “Con este acuerdo comercial esperamos eliminar las barreras para las exportaciones peruanas a la India. Se trata de un mercado de más de 1 200 millones de habitantes, donde casi la tercera parte son potenciales consumidores de productos peruanos”, detalló.

Cabe precisar que durante esta segunda ronda de negociaciones participaron más de 50 funcionarios de distintas instituciones del sector público, entre ellas, el MINCETUR, Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), ProInversión, SENASA, DIGEMID y SANIPES.

DEBES RECORDAR QUE…

La primera ronda de negociaciones entre las autoridades de Perú y la India, se llevó a cabo en Nueva Delhi, del 8 al 11 de agosto de 2017.

En aquella ocasión, sesionaron las comisiones sobre accesos a mercados (aranceles), reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, servicios, movimiento de personas, inversión, aduanas y facilitación de comercio, así como cooperación y asuntos institucionales.

Foto: MINCETUR

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.