El Poder Judicial (PJ) dispuso la medida de detención domiciliaria contra los terroristas y dirigentes terroristas de Sendero Luminoso Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil.
En el marco del juicio oral por el caso Tarata que tiene a su cargo, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional dispuso la ejecución de la resolución que ordena la medida.
De esa manera, los magistrados del referido tribunal René Martínez Castro (presidente), Edhín Campos Barranzuela (director de debates) y Hans Contreras Cuzcano declararon infundada el pedido de nulidad planteado contra la mencionada resolución expedida en este mismo proceso, en julio del 2017.
La medida dada por el tribunal establece para ambos procesados comparecencia restringida con impedimento de salida del país y detención domiciliaria.
Lo dispuesto por el Colegiado A fue ordenado a mérito del cumplimiento, tanto de Morote (capturado en 1988) como por Liendo, de sus respectivas condenas por terrorismo y homicidio, así como de medidas de prisión preventiva emitidas por otros casos.
Como se recuerda, el pasado mes de marzo el Colegiado E de la Sala Penal Nacional revocó la prolongación de la prisión preventiva contra ambos senderistas por exceso de carcelería en el denominado caso Perseo.
Verificación de domicilio
Así, tras la verificación de las condiciones de seguridad respectiva por parte de la Policía, Morote Barrionuevo cumplirá su arresto domiciliario en la vivienda ubicada en el jirón los Eucaliptos 586, distrito de Chaclacayo; mientras que Liendo Gil lo hará en jirón Los Nogales 497, distrito de Santa Anita.
No obstante, el tribunal de la Sala Penal Nacional ordenó el pago en un plazo de cinco días útiles de una caución de S/ 10 mil por parte de ambos acusados por el caso Tarata bajo apercibimiento de revocarse la medida de arresto domiciliario.
Precisó, asimismo, en su resolución, que la Policía estará a cargo de la custodia correspondiente para el cumplimiento de la referida medida, con obligación de dar cuenta oportunamente al mencionado colegiado de su labor.
Debe señalarse que el tribunal aclaró que su disposición fue dictada de manera autónoma, independiente y sin presiones, conforme a lo que dicta la Constitución del Perú, es decir con garantía del debido proceso, el derecho a la defensa y la tutela jurisdiccional efectiva.
La próxima audiencia de este juicio donde están acusados también Abimael Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre Revoredo y otros, será el 24 de abril a las 10 de la mañana en la Sala de Audiencias de la Base Naval del Callao.