Durante la inauguración del IV Internacional Sur Minero (Comasurim), el de la República, Martín Vizcarra, señaló que el se debe desarrollar proyectos mineros con respeto al medio ambiente y con cuidado de recursos naturales como el agua.

“Estas actividades (en la ) generan inversión, progreso, mejoran la actividad económica y las posibilidades de la inversión minera. Inversión minera, sí, pero inversión minera ambientalmente responsable, pues existen reclamos sobre la calidad del agua y su relación con la explotación minera, y eso no podemos ocultarlo. Tenemos que discutirlo y plantear soluciones”, aseguró en la Nacional de , sede del certamen.

En tal sentido, el jefe de remarcó que el lugar más adecuado para buscar soluciones en esta materia son las universidades. “El tema ambiental está ligado a toda actividad humana, pero en actividades tan grandes como la minera nos permite a nosotros hacer los contrastes para saber si las inversiones están utilizando todos los recursos que la ciencia y la tecnología tiene para garantizar el cuidado del medioambiente”, precisó.

Además, expresó que las universidades no solamente deben tener un rol educativo, sino también analítico, de discusión y de debate, “para que la sociedad pueda democráticamente pueda discutir los temas, porque cuando no hay discusión se genera la duda y la desconfianza”, subrayó.

Por otro lado, Vizcarra – quien fue gobernador de entre los años 2011 y 2014 – afirmó que la citada región peruana cuenta con “un gran potencial de progreso y desarrollo”.

Presidente Vizcarra inaugura IV Congreso Internacional Sur Minero “IV COMASURIM, en Moquegua-26

Acto seguido, el mandatario recalcó que una de las prioridades de su gestión es la educación, garantizando principalmente la del sector público, pues no todo los niños y pueden acceder a la educación privada.

“Tenemos que esforzarnos en dar educación de calidad y El puede darla. Yo soy fruto de la educación pública, pues estudié en una Gran Unidad Escolar de Moquegua y me formé como ingeniero en una nacional. Definitivamente, cuando hay compromiso y dedicación se puede formar estudiantes, técnicos y profesionales de nivel, a través de la educación pública., sin desmerecer a la educación privada”, puntualizó.

: Secretaria de del Palacio de .

Por Luis Miguel Dávila.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.