El gobierno planteó hoy una acción de inconstitucionalidad contra la “Ley Mulder”.

Tal como lo anunció el lunes el presidente de la República, Martin Vizcarra; el gobierno interpuso ante el Tribunal Constitucional, un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

La demanda contra la ley LEY MORDAZA” – como la llamó el mandatario -, fue presentada esta tarde por el ministro de Justicia y Derechos Humano (MINJUSDH), Salvador Heresi; y el procurador constitucional del Estado, Luis Huerta.

Al respecto, el titular del MINJUS aseguró que la observación y los argumentos de carácter constitucional que hizo al Ejecutivo a la Ley – que regula el gasto de publicidad del Estado Peruano en los medios de comunicación –, no fue materia de evaluación de la Comisión de Justicia ni de Constitución del Congreso.

“Lo cual es un hecho claro que demuestra el apuro y denota el ánimo absolutamente autoritario de esta norma», enfatizó.

Por otro lado, Heresi puntualizó que el gobierno busca que la Ley no establezca una prohibición sino una regulación, que permita la libertad y acceso a la información en beneficio de todos los peruanos.

En tal sentido, afirmó que el Ejecutivo viene evaluando una iniciativa legislativa alternativa para lograr comunicar las acciones y campaña que se ejecutan. “El gobierno está evaluando en este momento una norma alternativa”, precisó.

Finalmente, el ministro de Justicia dejó entrever que la demanda contra la norma de autoría del congresista aprista, Mauricio Mulder, es producto de la votación del fujimorismo en el Pleno. “Lamentablemente todos sabemos cómo está conformado el Congreso y hay una defensa que nosotros creemos que estamos haciendo en el fuero que le corresponde al Ejecutivo y desde este lugar estamos con una posición firme y muy frente a la posición del Congreso”, aseveró.

DEBES SABER QUE…

La Ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados fue aprobada el 14 de junio por mayoría (70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones),

La iniciativa legislativa en referencia fue publicada el lunes 18 de junio en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Fotos: MINJUSDH

Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.