Datos del cáncer en el mundo
Datos del cáncer en el mundo

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres latinoamericanas, y su incidencia está aumentando en la región.

En 2012¹, se diagnosticaron aproximadamente 152.000 nuevos casos de cáncer de mama y, si esta tendencia continúa, cerca de 240.000 mujeres serán diagnosticadas para 2030, lo que representa un aumento del 57%.

Si bien existen importantes diferencias entre los países y regiones en América Latina, las tasas de supervivencia a cinco años del cáncer de mama rara vez superan el 70%, principalmente debido al bajo nivel de concientización sobre la enfermedad, el diagnóstico tardío, la falta de recursos médicos, el acceso limitado a tratamientos efectivos y la carencia de recursos de salud pública.

Desde la primera descripción conocida del cáncer de mama, escrita en un texto del antiguo Egipto hace más de 3.500 años, se consideró que esta enfermedad no tiene cura. Sin embargo, en las últimas décadas, se han logrado grandes avances en la comprensión de la enfermedad.

Gracias a los progresos en la detección temprana y mejores opciones de tratamiento disponibles, se ha logrado remisión total a pacientes diagnosticadas en una etapa inicial de la enfermedad, además de prolongar y mejorar la calidad de vida de pacientes en etapa avanzada.

Un importante hito en la comprensión de la enfermedad ha sido el entender que el cáncer no puede considerarse como una única enfermedad.

Existen diferentes tipos de cáncer de mama, que por lo general se clasifican según tres proteínas específicas (conocidas como receptores) que recubren la superficie de las células cancerígenas: HER2-positivo, receptor de hormonas positivo y triple negativo.

“La mayor comprensión de los subtipos moleculares del cáncer de mama y las mutaciones específicas de los genes ha permitido a los investigadores determinar el enfoque de tratamiento más efectivo y el curso probable de la enfermedad”, comentó el Dr. Ricardo Álvarez, director médico de la investigación de cáncer en los Centros de Tratamiento de Cáncer de América (CTCA) de los EE.UU., quien participó de la séptima edición del Roche Press Day. “Esto ha allanado el camino para el desarrollo de mejores herramientas de diagnóstico y medicamentos, como lo que vemos en la actualidad”, concluyó.

En el caso del cáncer de mama HER2-positivo, que afecta a alrededor de una de cada cinco mujeres que padecen esta enfermedad, y que se caracteriza por su crecimiento agresivo y pronóstico negativo, los investigadores han podido desarrollar terapias dirigidas capaces de bloquear las señales que causan el crecimiento y la multiplicación de las células cancerígenas, y así han logrado transformar el pronóstico de la enfermedad.

“Por más de 30 años, Roche ha liderado la investigación en el área de HER2. Hemos desarrollado tres medicamentos innovadores que han permitido transformar el tratamiento del cáncer de mama HER2-positivo y han ayudado a millones de pacientes alrededor del mundo”, comentó Daniel Ciriano, director médico de Roche América Latina.

El diagnóstico y tratamiento temprano del cáncer de mama, antes de que se propague a otras partes del cuerpo, puede brindar la mejor posibilidad de cura. Sin embargo, en América Latina, es necesario mejorar el acceso a las pruebas de detección y diagnóstico del cáncer de mama para garantizar que las pacientes reciban el tratamiento adecuado de manera oportuna.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los programas de detección del cáncer de mama deben llegar al 70% de la población-objetivo para marcar una diferencia. Entre los países de América Latina que tienen datos disponibles, ninguno se acerca a este objetivo. En Colombia, la cifra se ubica en el 54%, mientras que en Chile, Costa Rica y Argentina, se encuentra entre el 32 y el 46%, y en México solo llega al 22%.

“A pesar de los avances en los tratamientos del cáncer de mama de los últimos años, aún queda mucho por hacer en nuestra región. Muchas pacientes con cáncer de mama en estadio temprano progresan a una etapa avanzada de la enfermedad, y es necesario mejorar el acceso al tratamiento para ayudar a las personas que reciben un diagnóstico tardío a vivir más y a la vez, preservar su calidad de vida”, declaró Ciriano.
Acerca de Roche Press Day 2018

Organizado por Roche América Latina, Roche Press Day es un foro anual educativo que impulsa la formación continua de periodistas en la región y les brinda la oportunidad de conocer las últimas novedades relacionadas con salud a través de presentaciones y talleres dinámicos dictados por expertos internacionales en la materia.

La séptima edición del evento se celebró en Cali, Colombia, y abordó la importancia de la colaboración multisectorial para derribar las barreras de acceso a la salud en la región, además de presentar las últimas innovaciones en el tratamiento de la hemofilia y el cáncer de mama.

En el marco de este evento, se realizó la ceremonia de premiación de la sexta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud. Por primera vez desde su lanzamiento en 2013, se otorgó un reconocimiento a piezas enfocadas en temas relacionados con el acceso a la salud.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes.

La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene treinta medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas.

Por noveno año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países.

En el año 2017, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 10,4 mil millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 53,3 mil millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.