Los líderes de los Poderes e instituciones del Estado reafirmaron que lucharan contra la corrupción. Cumplirán lo dicho?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, instó a los Poderes e instituciones del Estado, a luchar firmemente contra la corrupción, asumiendo y cumpliendo con las competencias que les otorga la carta Constitución Política del Perú.

“Hemos reafirmado la decisión institucional de luchar contra la corrupción en el marco de la Constitución e invocar a cada una de las instituciones que participaron de esta reunión cumpla con sus competencias constitucionales y active sus mecanismos internos en la lucha contra la corrupción”, manifestó el dignatario, en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, tras finalizarla reunión del Consejo de Estado convocado a consecuencia de los audios que evidenciarían tráfico de influencias y otros delitos cometidos por magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En tal sentido, el mandatario reiteró que Estado tiene que responder de manera firme y oportuna contra la corrupción. “Cada institución debe cumplir su rol con responsabilidad, para poder acabar con este mal que lo tenemos por muchos años y que debemos enfrentar por el bien de toda la sociedad» precisó.

Asimismo, aseguró que desde el Poder Ejecutivo se ha tomado la decisión de profundizar – vía medidas drásticas para funcionarios corruptos – la lucha contra este flagelo al interior de éste.

PRONUNCIAMIENTO AL TÉRMINO LE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE ESTADO 05

Como portavoz de todas las autoridades que estuvieron presentes en la reunión, Vizcarra indicó que el Fiscal de la Nación (Pablo Sánchez) lideró en la mañana una Junta de Fiscales. “Respaldarán la investigación de manera integral y objetiva para llegar a determinar a los responsables de este último caso de corrupción”, aseveró.

Mientras tanto, señaló que el Poder Judicial (presidido por Duberlí Rodríguez) evaluará y adoptará medidas disciplinarias inmediatas respecto del vocal de la Corte Superior del Callao y otros responsables durante una reunión de Sala Plena Extraordinaria.

Acto seguido, Vizcarra confirmó que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, ha citado para el día de mañana a la Junta de Portavoces, para acoger el pedido del gobierno, de remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, tal como lo señala el artículo 157 de la Constitución.

Finalmente,el jefe de Estado enfatizó que “de requerirse presupuesto adicional en las instituciones, haremos el esfuerzo de tramitar los recursos a través de créditos suplementarios con la ayuda del Congreso”.

DEBES SABER QUE…

También acudieron a la cita, el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; y el premier, César Villanueva.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.