Indecopi apoya implementación de Ley de “Alimentación Saludable”

Síguenos en

Sólo el 55% de consumidores leen etiquetas de alimentos o bebidas y piden más información según revela Indecopi

Especialistas internacionales alertaron sobre la necesidad de informar y educar a los consumidores sobre nutrición para enfrentar el problema de obesidad en el Perú, durante el XIV Congreso de Nutrición y Alimentación, organizado por la Sociedad Peruana de Nutrición (Sopenut).

En ese sentido, como parte de la implementación de la Ley de Alimentación Saludable, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) promoverá herramientas educativas que permitan que los consumidores adquieran el hábito de leer las etiquetas y, sobre todo, comprendan los aspectos nutricionales de su contenido.

El presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, refirió que en 2015 detectaron que el 55% de los peruanos sí lee las etiquetas con frecuencia e, inclusive, el 61.7% dice entender su contenido, pero solo el 15.9% acertó cuando se le consultó por los aspectos nutricionales del rotulado.

Por ello, además de fiscalizar el cumplimiento de la Ley en lo concerniente a la información nutricional en las etiquetas, el Indecopi continuará con el desarrollo de campañas educativas como la de “Julieta Checa la Etiqueta” (http://julietachecalaetiqueta.pe/), que en su primera etapa ha alcanzado a alrededor de 10 millones de personas a través de plataformas online.

“El consumidor tiene que asumir la responsabilidad de leer las etiquetas, y para ello debe contar con las herramientas educativas proporcionadas por el Estado para entender el rotulado. Buscamos un cambio de conducta, es decir consumidores empoderados, informados y diligentes”, manifestó ante y profesionales de la salud alimentaria, congregados por la Sopenut.

Alimentación saludable primero
primero

Recomendaciones internacionales

Desde Costa Rica, Tatiana Cruz, presidente del Comité Nacional del Codex Alimentarius de este país, destacó que su país y Nueva Zelanda están liderando un grupo de trabajo de especialistas para formular recomendaciones estándar de etiquetado frontal de alimentos. El CODEX Alimentarios o Código de Alimentos es una organización internacional encargada de armonizar las normativas locales sobre alimentos y bebidas, abarcando al 99% de la población a través de la representación de 189 países miembros.

En el seno de esta organización, desde noviembre de 2016, viene analizando los diversos sistemas de etiquetado se que vienen aplicando en el mundo para formular recomendaciones que armonicen los criterios de etiquetado, a la luz de los resultados de evidencia científica en la materia. Al respecto, Melina Flores coordinadora del grupo de trabajo sobre etiquetado del CODEX, sostuvo que en el mundo se han detectado 16 sistemas distintos de etiquetado aplicados en 23 países del mundo, en su mayoría en forma voluntaria.

La funcionaria revelo que, dada la gran diversidad de sistemas y la falta de evidencia científica a favor de un sistema en particular, el CODEX ha optado por formular recomendaciones generales en la implementación del etiquetado que coadyuven a ofrecer una mejor calidad de información nutricional para los consumidores.

A su turno, el doctor Javier Morán, director del Instituto de Innovación Alimentaria de la Universidad de Murcia, España, sostuvo que para la formulación de un sistema de etiquetado un paso previo es la elaboración de un perfil nutricional de los consumidores, que permita enfatizar las herramientas informativas en aquellos aspectos que deben mejorarse o corregirse en la dieta diaria.

Enlaces patrocinados
Enlaces patrocinados

¡Deja un comentario!

trece − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.