Martín Vizcarra suscribe decreto que convoca a referéndum
Martín Vizcarra suscribe decreto que convoca a referéndum

Martín Vizcarra suscribió documento para que la ciudadanía sea consultada el próximo 9 de diciembre sobre cuatro reformas aprobadas por el Congreso

El presidente Martín Vizcarra convocó referéndum para el próximo 9 de diciembre, a fin de aprobar las cuatro reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo al Congreso.

Durante una ceremonia llevada a cabo en Palacio de Gobierno, se dio cuenta del decreto supremo que convoca la referida consulta ciudadana.

En la actividad, el Mandatario estuvo acompañado por el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva; y los ministros de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y de Justicia, Vicente Zeballos.

Los proyectos aprobados por el Congreso que serán sometidos a referéndum son la nueva conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad en el Parlamento y el financiamiento privado a los partidos.

La resolución suprema que convoca referéndum señala que la consulta popular está reconocida por la Constitución y se encuentra establecida por una sentencia del Tribunal Constitucional en 1996.

La convocatoria, además, debe realizarse con un plazo no mayor de 90 día calendario, ni menor de 69 días.

Las preguntas del referéndum

Las cuatro preguntas que serán sometidas a referéndum son:

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?
  2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?
  3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
  4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?
Martín Vizcarra suscribe decreto supremo

Suscribieron la promulgación de esta norma el presidente Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; el canciller, Néstor Popolizio, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, suscribe hoy el Decreto Supremo que convoca a referéndum el próximo 9 de diciembre.

Como se recuerda el Congreso de la República aprobó cuatro reformas que deberán ser consultadas a la ciudadanía para su aplicación.

Las iniciativas son: No reelección inmediata de congresistas, bicameralidad en el Parlamento, financiamiento de Partidos Políticos y reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.

Según convocatoria difundida a la prensa peruana, la actividad debe iniciarse a las 8:00 am en Palacio de Gobierno, no obstante la prensa fue convocada media hora antes.

«El jefe de Estado, Martín Vizcarra, suscribirá el Decreto Supremo que convoca a referéndum para el domingo 9 de diciembre, a fin de que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre cuatro reformas constitucionales planteadas por el Poder Ejecutivo», señala la cita.

En el referéndum se consultará sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la bicameralidad, la no reelección de congresistas y el financiamiento privado de partidos políticos.

Como se recuerda meses atrás se desató una polémica en Perú por estas modificaciones, situación que enfrentó al Ejecutivo con un sector del Congreso dominado por Fuerza Popular.

Finalmente luego de conversaciones, hubo un acuerdo en temas polémicos como la bicameralidad. Entre elos incrementar el número de parlamentarios a 180, es decir 130 diputados y 59 senadores.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.