Fiscalía analiza testimonios y documentos del caso Lava Jato
Fiscalía analiza testimonios y documentos del caso Lava Jato

Información recabada por Fiscalía del Perú es resultado del alto nivel de cooperación restablecida con la Procuraduría Federal de Brasil

El nuevo Equipo Especial ‘Lava Jato de la Fiscalía, analiza importantes documentos y declaraciones testimoniales, recabados en el marco del fortalecimiento y restablecimiento de la cooperación jurídica internacional con Brasil.

Tras exitosas diligencias realizadas en la ciudad de Curitiba, se obtuvo información clave en torno a diversos casos que involucran a exautoridades, políticos y empresarios del Perú con Odebrecht.

La información fue obtenida a partir de declaraciones testimoniales de exejecutivos de Odebrecht ante fiscales peruanos y se refiere a los casos Metro 1 y 2 de Lima, Club de la Construcción, revocatoria y reelección de Susana Villarán.

Además se incluyen pagos a empresas vinculadas a Pedro Pablo Kuczynski, y financiamiento de la campaña del Partido Nacionalista Peruano, que implica a Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Estas declaraciones testimoniales se realizaron en estricto respeto al derecho de defensa, contando con la presencia de los abogados defensores de los involucrados, así como de los procuradores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú, Jorge Ramírez y Silvana Carrión, junto a su homólogo brasileño, Orlando Martello.

Caso Lava Jato

Como se recuerda, el destrabe de recepción de pruebas y testimonios del caso ‘Lava Jato’ fue posible a partir de la suscripción, en agosto pasado, del “Acta Fiscal de Coordinación Superior de Entendimiento Mutuo para la Culminación del Procedimiento de Colaboración Eficaz”.

El acuerdo fue suscrito entre el Ministerio Público peruano y la empresa Odebrecht, que permitió, además, retomar la cooperación internacional con la Procuraduría Federal de Brasil.

Estas acciones forman parte del plan agresivo de negociación implementado bajo la gestión del Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, como parte del proceso de fortalecimiento y unificación para las investigaciones vinculadas a los casos conocidos como ‘Lava Jato’.

El nuevo Equipo Especial está integrado por los fiscales provinciales José Domingo Pérez Gómez, Germán Juárez Atoche, Norma Geovana Mori Gómez y Carlos Puma Quispe.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.