José Chlimper Ackerman
José Chlimper Ackerman

Únicamente con los votos de la “bankada” el Congreso aprobó no abordar el caso de José Chlimper, ex Secretario General de Fuerza Popular.

El 30 de octubre la bancada Nuevo Perú impulsó la presentación de una moción para que el Pleno del Congreso analice la remoción de José Chlimper del directorio del Banco Central de Reserva del Perú por falta grave.

Chlimper, quien fuera ex Secretario General de Fuerza Popular estaría implicado en el caso de lavado de activos que se sigue a Keiko Fujimori y la cúpula del fujimorismo.

Hoy, en sesión del Consejo Directivo, los representantes de la bancada Fuerza Popular decidieron arbitrariamente que esa moción (respaldada por todos los grupos parlamentarios excepto FP) no pueda discutirse en el Congreso.

Haciendo uso de sustentos legales inexactos, los congresistas de Fuerza Popular decidieron descartar la moción de orden del día que proponía crear una Comisión para analizar la remoción de Chlimper del BCR.

Esta decisión vulnera el sentido del reglamento del Congreso, que en su artículo 68 señala que las mociones de orden del día permiten a los Congresistas ejercer su derecho de pedir al Congreso que se pronuncien sobre asuntos importantes para los intereses del país.

Rechazo a oficio e investigación 

La mayoría fujimorista tampoco consideró el oficio que, sobre el mismo tema, había planteado el congresista Lescano.

De esa manera impusieron su posición en contra del resto de bancadas y blindaron nuevamente a un funcionario cuestionado solo por su cercanía con Fuerza Popular.

El hecho que motivó el pedido de remoción es el testimonio del empresario Hugo Delgado, directivo de RPP, quien reveló que José Chlimper le habría entregado 210 mil dólares en efectivo como pago por una pauta publicitaria.

Este hecho confirmaría la existencia de montos de dinero no bancarizados de Fuerza Popular que tendrían procedencia ilegal y confirma también que los más altos dirigentes del partido fujimorista tuvieron conocimiento de la existencia de ese dinero.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.