Adex: Agroexportaciones sumaron US$ 5,875 millones y crecieron 15%
Adex: Agroexportaciones sumaron US$ 5,875 millones y crecieron 15%

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) ascendieron US$ 5,875 millones 129 mil entre enero y noviembre del año pasado, 15% más que el mismo periodo del 2017, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los envíos del subsector agropecuario-agroindustrial alcanzaron US$ 5,206 millones 654 mil, crecieron 18.6% y lograron una participación de 88.6% del total.

Los principales alimentos exportados fueron la palta, uva, arándanos, espárrago, preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, mango, banana, cacao, mandarina y quinua.

ADEX, mediante su Gerencia de Agroexportaciones, continuará promoviendo el desarrollo agroexportador a través del trabajo coordinado de todos los actores que conforman la cadena.

En ese sentido, el gremio empresarial organizará una serie de eventos en el 2019, entre ellos, el ‘I Congreso de Menestras’, ‘XX Almuerzo Agroexportador’, ‘II Congreso de Maracuyá’, ‘Expoalimentaria’ y otros.

Los productos agrarios no tradicionales se enviaron a 141 mercados. EE.UU., Países Bajos y España concentraron el 55.5% del total. También destacaron Reino Unido, Ecuador, Chile, China y Corea del Sur. Asimismo, Estonia y Mauritania crecieron  28126.1% y 1423.8%, respectivamente.

Camposol S.A., Vitapro S.A., Virú S.A., Danper Trujillo S.A.C., Gloria S.A., Sociedad Agrícola Drokasa S.A., Complejo Agroindustrial Beta S.A., Gandules Inc S.A.C., Agrícola Cerro Prieto S.A. y Consorcio de Productores de Fruta S.A. fueron los grupos industriales que lideraron las agroexportaciones peruanas.

Caída en envíos tradicionales

No obstante los envíos agrarios tradicionales sumaron US$ 668 millones 474 mil, presentaron una contracción de -7.6% y una participación de solo 11.3% del total.

Su producto más importante, de acuerdo a las cifras del Sistema Comercial ADEX Data Trade, fue el café, que cayó -3.8%, explicado principalmente por la caída del precio internacional. El grano aromático representó el 89.5% del total de estos despachos.

Asimismo, de un total de 59 mercados a los que se exportaron estos productos, los principales fueron EE.UU., Alemania, Bélgica y Colombia, que de forma conjunta concentraron el 61.9%. También destacaron Suecia, Canadá, Reino Unido, Italia, Uruguay, Francia, Corea del Sur, China y Países Bajos. Además, Qatar y Líbano ingresaron en ese periodo.

El dato:

Las empresas que ocuparon los primeros lugares en el ranking fueron Perales Huancaruna S.A.C., Olam Agro Perú S.A.C., Compañía Internacional del Café S.A.C., Procesadora del Sur S.A., Cooperativa de Servicios Múltiples Cenfrocafe Peru, Comercio & CIA S.A., H.V.C. Exportaciones S.A.C. y Louis Dreyfus Company Peru S.R.L.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.