EN VIVO: ONU evalúa crisis en Venezuela por régimen Nicolás Maduro
EN VIVO: ONU evalúa crisis en Venezuela por régimen Nicolás Maduro

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debate la situación en Venezuela, tras la crisis luego de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicó presidente interino sobre Nicolás Maduro.

Durante el debate se nota una postura dividida entre aquellos que apoyan la asunción de Juan Guaidó -que apoya Estados Unidos- así como quienes defienden al presidente, Nicolás Maduro, entre ellos Rusia y China.

«La miseria de su gente ha sido causada por un hombre, el presidente Maduro, y el mundo lo mira ahora y ha concluido que no es más el presidente legítimo de Venezuela. Su corrupción, su fraude electoral no es aceptable», representante del Reino Unido en el Consejo de las Naciones Unidas.

Lo que dijo EE.UU. sobre Maduro y Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dirige la reunión junto con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, y los demás miembros del consejo, entre los que se encuentran los partidarios de ambos presidentes en pugna.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el sábado que espera que los países que han expresado su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó desconecten también su sistema financiero del régimen del presidente Nicolás Maduro, al que Washington ha instado a dimitir.

«Esperamos que todas las naciones se unan a nosotros en el reconocimiento del presidente interino Juan Guaidó», dijo Pompeo a los periodistas en los márgenes de un encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela.

«También esperamos que cada una de esas naciones se asegure de desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro para permitir que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan al gobierno legítimo de ese estado», agregó.

La sesión centrada en la crisis de Venezuela se celebra un día después de que Guaidó prometiera permanecer en las calles hasta que su país tenga un gobierno de transición, mientras Maduro acusaba a sus oponentes de orquestar un golpe de Estado.

«Podrán cortar una flor pero jamás podrán detener la primavera», dijo Guaidó a sus seguidores el viernes, aludiendo a una frase similar del poeta chileno Pablo Neruda.

En conferencias de prensa rivales el viernes, Guaidó instó a sus seguidores a realizar otra protesta masiva la próxima semana, mientras que Maduro insistió en su llamado al diálogo. Cada uno de ellos se mostró dispuesto a defender su reclamo a la presidencia a cualquier precio, y Guaidó dijo a sus partidarios que si era arrestado ellos debían mantener el rumbo y protestar pacíficamente.

Canciller venezolano responde

Durante su intervención, el canciller venezolano Jorge Arreaza calificó de injerencista e infantil el ultimátum de ocho días que planteó la Unión Europea para que Nicolás Maduro deje el Poder en Venezuela y convoque a elecciones libres.

Europa dándonos 8 días ¿de qué?, ¿de dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna o ultimátum?, ¿de dónde se les ocurre semejante acción injerencista? yo diría hasta infantil”, dijo Arreaza después de denunciar que Estados Unidos está «delante y a la vanguardia» de un golpe de Estado en su país.

“Hagan elecciones en el Reino Unido. ¿Por qué el presidente Macron en vez de dedicarse al pueblo trabajador francés se dedica a Venezuela?, dedíquense a sus asuntos internos, nosotros no nos inmiscuimos en sus asuntos”, agregó en clara alusión a las protestas de los sábados en París encabezadas por los “chalecos amarillos”, movimiento que rechaza las políticas económicas del Gobierno francés.

Arreaza comentó que “se está imponiendo la fuerza al derecho internacional” y “eso es peligroso para la humanidad” y que Venezuela “no se dejará imponer ninguna orden o decisión” de otros países porque es irrevocablemente libre.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.