Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Jaime Yoshiyama se entregó a la justicia tras permanecer 4 meses en EE.UU.

Jaime Yoshiyama se entregó a la justicia

Jaime Yoshiyama se entregó a la justicia

El exministro y ex dirigente de , Jaime Yoshiyama, retornó anoche al Perú tras permanecer cuatro meses prófugo de la justicia y luego de superar un mal ocular que supuestamente le impedía viajar.

fue detenido en el aeropuerto Jorge Chávez por un grupo de efectivos de la del Perú.

El exdirigente de Fuerza Popular llegó acompañado de su abogado Humberto Abanto en el vuelo ‘DL-151’ de la aerolínea Delta Airlines pasadas las 11 de la noche.

Anuncio en Twitter

Su abogado Humberto Abanto informó hoy en Twitter que retornaba al Perú con el exministro y ex secretario general de Fuerza Popular, contra quien existe una orden de detención.

Pero, ¿cuál es la situación legal de Jaime Yoshiyama?. El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso 36 meses de prisión preventiva en su contra en noviembre pasado, tras haberse hallado indicios de la comisión del delito de lavado de activos.

Yoshiyama fue involucrado en la investigación por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), no obstante este fue designado un año antes jefe de campaña de y ya era secretario general del partido.

Jaime Yoshiyama no sólo fue hombre cercano a Keiko Fujimori, también fue ministro de Transportes y Comunicaciones y jefe del Gabinete Ministerial durante la administración del ex mandatario Alberto Fujimori.

Declaración contra Yoshiyama

Pero, ¿cuáles son las acusaciones que implican a Jaime Yoshiyama?. El ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reveló a fiscales peruanos que le entregó a el y al también ex ministro Augusto Bedoya más de US$1’000.000.

Como se recuerda en octubre de 2018 se ordenó su detención preliminar por 10 días, a pedido del Ministerio Público, en el marco de las pesquisas por supuesto lavado de activos, en la modalidad de ocultamiento y conversión.

Sin embargo, el haber viajado tan solo días antes a Estados Unidos para una revisión médica oftalmológica no permitió que esta medida judicial ordenada por el magistrado Richard Concepción Carhuancho sea cumplida inmediatamente por Yoshiyama.

Recusación favorable

Pero Yoshiyama logró que la Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado aceptara la recusación que este planteó a través de sus abogados contra el juez Richard Concepción Carhuancho.

Como se recuerda el ex ministro Jaime Yoshiyama, tiene vigente una orden de en su contra en el marco de las investigaciones por lavado de activos.

No obstante, la decisión de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado es polémica, puesto que con ella se logró apartar al juez de investigación preparatoria Concepción Carhuancho de, además de su caso, todo el proceso que vincula a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top