Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Minsa incrementó pruebas de tamizaje contra cáncer de cuello uterino

Cáncer de cuello uterino: Minsa incrementó pruebas de tamizaje

Cáncer de cuello uterino: Minsa incrementó pruebas de tamizaje

Cada vez más las mujeres mayores de 30 a 64 años acceden, de manera oportuna, a los servicios gratuitos de tamizaje de cáncer de cuello uterino en los establecimientos de salud del Perú, informaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

“El aumento de los tamizajes se debe a la correcta implementación de la nueva Guía de Práctica Clínica para la Prevención y Manejo del Cáncer de Cuello Uterino, el cual se evidencia en regiones como: La Libertad, Ancash, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Junín, Tacna, San Martín y Tumbes”, dijo El director de la Dirección de Prevención y Control del del , Víctor Palacios Cabrejos.

“Contamos con personal de salud capacitado para realizar con mayor eficacia e inmediatez los procedimientos de tamizaje en los centros y puestos de salud del primer nivel de atención, lo cual permitirá la referencia y tratamiento oportuno contra el cáncer del cuello uterino en los establecimientos de salud de mayor complejidad”, añadió.

Los procedimientos de tamizaje se realizan mediante métodos sencillos, rápidos y gratuitos, entre los que destacan la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), citología de cuello uterino y Papanicolaou (PAP), que permiten detectar los tipos de lesiones precancerosas de cuello uterino.

Cáncer de cuello uterino: Minsa incrementó pruebas de tamizaje
: Minsa incrementó pruebas de tamizaje

Actualmente, el cáncer del cuello uterino representa la segunda causa de muerte en las mujeres del . Se estima que se reportarán alrededor de 5 mil nuevos casos por año de cáncer de cuello uterino, de los cuales el 75 % de ellos llegan a los servicios de salud en etapa avanzada.

En este contexto, la Dirección de Prevención y Control de Cáncer realizó los Talleres Macrorregionales del programa presupuestal para la prevención y control del cáncer con el propósito de evaluar los avances, metas físicas y presupuestales, e indicadores de desempeño de los servicios de salud en Lima y regiones priorizadas del país, en el marco de la Programación Multianual 2020 – 2022.

En dicho evento, las Direcciones Regionales de Salud se comprometieron a fortalecer las intervenciones estratégicas para mejorar las coberturas de tamizaje del cáncer de cuello uterino y el acceso a los servicios de salud que garanticen la atención integral y oportuna para la prevención y control del cáncer.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top