Pesca de atún

Las exportaciones peruanas de atún alcanzarían los 50 millones de dólares durante todo el 2019, estimó hoy el presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), Alfonso Miranda Eyzaguirre.

Refirió que las exportaciones del atún congelado y atún en conservas llegaron a los 35 millones de dólares en el 2018.

“Al concluir el 2019, si se supera las trabas burocráticas, las ventas al exterior pueden alcanzar los 50 millones de dólares. Hay materia prima suficiente y plantas industriales para cumplir con esas metas”, aseguró.

Asimismo, Miranda Eyzaguirre ve con sumo optimismo que para el 2022, las exportaciones atuneras superen los 100 millones de dólares.

También consideró que en el Perú se deberían procesar unas 50,000 toneladas del mencionado recurso marino, pero para lograrlo, la norma que obliga a los armadores extranjeros que extraen atún en el mar peruano entregar lo extraído en un plazo de un año, debe ser de carácter permanente.

“Con las 50,000 toneladas se espera atender al mercado nacional y extranjero” subrayó.

De otro lado, indicó que las ventas de atún en el mercado interno, en sus diferentes modalidades, puede superar los 30 millones de dólares, al término del presente año.

“En este rubro, se puede crecer aún más y para ese fin, se debe evitar la competencia desleal de conservas provenientes de industria con subsidios y con denuncia sobre violación a los derechos laborales y humanos”, sostuvo.

Finalmente, consideró que se debe eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al combustible que utiliza la flota atunera, porque ayudará a consolidar a la flota pesquera nacional.

Pesca de atún

Pesca ilegal

De otro lado, durante su participación en Manta, Ecuador, en el IV Foro Regional de Sostenibilidad del Atún, organizado por la FAO y la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores de Atún, señaló que el valor de la pesca ilegal del atún a nivel mundial llega a los 26,000 millones de dólares al año.

“Debemos encontrar la manera que las proteínas y micronutrientes de nuestra inmensa riqueza pesquera contribuya a la nutrición de gran parte de los 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo para desterrar la anemia y otros males derivados de la falta de éstos”, puntualizó Eyzaguirre.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.