Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Así se vio el Eclipse solar total en Perú, Chile y Argentina

Eclipse solar en vivo | Horas para ver el eclipse en Perú, Chile y Argentina

Un eclipse solar fue visto hoy en el Perú, Chile y . Como se sabe se trata del fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la vista de la Tierra.

El último solar visto en nuestro país fue el del 2 de agosto de 2017, pero con menos de 20% de ocultamiento solar y solamente en las regiones nororientales. Esta vez seremos afortunados. No habrá región del país que deje de ver este fenómeno. Claro, siempre y cuando el clima se lo permita.

El fue total en Chile (en ciudades como en La Serena) y en Argentina (localidades como en San Juan). La banda de la sombra recorrió aproximadamente 11,250 kilómetros de oeste a este.

Dónde se vio mejor el eclipse

El eclipse solar total fue apreciado mejor en Chile y en Argentina, lugares donde la Luna cubrió al 100% al Sol.

El ancho de banda de oscurecimiento total fue desde el norte de Tongoy hasta el sur de Huasco en Chile y se extendió a lo largo, en tierra, desde las playas de La Serena , en Chile, hasta San Clemente de Tuyu en Argentina.

Una de las ciudades claves donde se pudo apreciar este espectáculo fue Vicuña, ubicada en la parte central de Chile. Para ese día se espera una nubosidad de 44%, según Time and date. Además de esta ciudad, está el Valle de Elqui, lugar donde se exporta en mayor cantidad el pisco chileno.

¿Y en el dónde se podrá apreciar mejor?

Debido a la curvatura de la Tierra, los sitios más propicios para ver el eclipse en Perú son las costas de Arequipa (hasta un 62% de cobertura solar). Además la baja nubosidad de esta zona lo convierte en el lugar indicado para verlo, se espera que la nubosidad esté por debajo del 10% en esta región.

Para ese día, se pronostica que Lima esté cubierto en un 87% de nubosidad, por lo que no será posible ver el eclipse solar. Lo que se recomienda es ir a zonas más altas como Chaclacayo o Chosica, donde se espera una nubosidad de 10%

Lima tendrá un máximo del 53-54% de obscuración. Para el caso de Chosica el eclipse solar parcial tendrá un 52,8% de oscurecimiento, mientras que en Matucana tendrá un 52,0% de ocultamiento.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top