VIDEO | El día se hizo noche en Sao Paulo por incendio en el Amazonas

Eran poco más de las tres de la tarde en Sao Paulo (Brasil) y de pronto la ciudad quedó en tinieblas luego que extrañas nubes negras cubrieron el cielo.

¿Qué causó este extraño fenómeno?, pues nada menos que el humo producto de los incendios forestales que afectan grandes tramos de la Amazonía del Brasil.

Reporte de la TV de Brasil, cuando se hizo noche en Sao Paulo

Por medio de redes sociales fue compartido un video en el que se observa a la ciudad más grande de Brasil, Sao Paulo, cubierta por el humo originado por los incendios.

Incendio en el Amazonas EN VIVO y nuevas fotos satelitales de la tragedia

De acuerdo con las publicaciones, los hechos ocurrieron entre las 14:00 y 15:00 horas; el humo de los incendios forestales, ocurridos a 3 mil kilómetros de distancia, cubrieron por completo la luz del Sol en la ciudad de Sao Paulo.

Explicación meteorológica

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil explicó que el oscurecimiento del cielo se debió a la conjunción de un frente frío con la nube de humo de los fuegos.

Sao Paulo quedó sumergida entonces en una nube a causa del choque de las dos masas de aire, explicó Helena Balbino, meteoróloga de Inmet a los medios brasileños.

EN VIVO Incendio en el Amazonas indigna a las redes sociales y autoridades callan

También se produjo un brusco descenso de las temperaturas, que bajaron hasta los 15,3°C a las 3 de la tarde del lunes, cuando el domingo a la misma hora los termómetros marcaban 28,4°C.

Detrás de este fenómeno meteorológico se encuentra la presencia de aerosoles en el aire provenientes de los intensos incendios en la triple frontera Brasil-Paraguay-Bolivia, señala el informe de Inmet.

«Al moverse y acercarse a la capital paulista, pueden haber ralentizado la formación de nubes sobre la capital, pero intensificando y profundizando la formación y el espesor de la nube de cumulonimbos, dificultando el paso de la luminosidad», añade. Las cumulonimbos son las nubes de mayor densidad vertical.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea