Martín Vizcarra en mensaje presidencial

La propuesta del presidente de la República, Martín Vizcarra, para adelantar las elecciones al año 2020, ha perdido apoyo ciudadano según una reciente encuesta de Datum publicada hoy por el diario Peru21.

El apoyo a la propuesta presidencial de adelanto de elecciones generales que anunció el pasado 28 de julio, bajó en septiembre del 78 al 64 %, una caída de 14 puntos porcentuales, según la más reciente encuesta nacional de Datum Internacional.

Además, el rechazo a la iniciativa planteada por Martín Vizcarra en su discurso de 28 de julio ha aumentado del 19 al 31 %, mientras que un 5 % evitó pronunciarse sobre este tema.

Un 69 % consideró que Vizcarra propuso el recorte de mandato porque tiene la convicción de que los enfrentamientos con el Congreso no le permitirán gobernar, pero un 23 % opinó que lo hizo porque “no se siente capaz de gobernar”.

El estudio también reveló que un contundente 72 % de peruanos está en contra de la vacancia presidencial, moción que el aprista Mauricio Mulder piensa presentar porque, según él, Vizcarra no ha respetado la independencia de poderes y la Constitución.

Vizcarra cae 8 puntos

En tanto, la popularidad del presidente Martín Vizcarra bajó ocho puntos porcentuales en septiembre, pero aún conserva un 52 % de respaldo. En tanto, el rechazo a la gestión presidencial subió seis puntos, y alcanzó el 41 %. Un 7 % evitó pronunciarse sobre este tema.

Quienes respaldan el trabajo de Vizcarra destacan su lucha contra la corrupción (30 %), que se haya enfrentado al Congreso (20 %), que está haciendo un buen trabajo (13 %), entre otros.

En la vereda del frente, quienes rechazan la gestión presidencial aseguraron que Vizcarra “no gobierna” (26 %), que no ha hecho nada contra la corrupción (13 %), que hay mucha delincuencia (12 %), etc.

Ficha técnica: La encuesta de Datum Internacional se realizó del 30 de agosto al 2 de septiembre en 16 regiones del país entre 1221 personas. Tiene un margen de error de +/- 2.8 % con un nivel de confianza del 95 %.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea