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Adex: “Exportación de pisco creció 23% entre enero y julio del 2019”

Empresarios anunciaron su participación en el Salón de pisco de la feria Expoalimentaria para identificar más compradores internacionales.

La exportación de Pisco está logrando poco a poco su recuperación, es así que entre enero y julio de este año sumó poco más US$ 3 millones 599 mil, 23% más que en el mismo periodo del año pasado (US$ 2 millones 921), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La vicepresidenta del Comité de del gremio empresarial, Carmen de Moquillaza, manifestó que el incremento fue por la recuperación de la demanda de EE.UU. al punto que en el periodo ya mencionado concentró casi el 44% de los despachos.

“Los pisqueros seguimos trabajando en la diversificación de nuestros mercados, en unas semanas participaremos en el Salón del Pisco de la feria Expoalimentaria, en la que buscaremos identificar más compradores. Tenemos un destilado de gran calidad y debemos incidir en su promoción”, comentó.

En el Salón del Pisco se instalará una barra en la que se expondrán todas las marcas participantes y se prepararán cocteles para mostrar la diversidad (mixología) en el uso de nuestra bebida bandera, de la mano del reconocido bartender nacional e internacional Paul Berrospi. Se usarán insumos nativos como la maca, maracuyá, aguaymanto, kiwi, camu camu y hierbas aromáticas.

Algunas empresas que participarán son Agrícola Viña Vieja Viña Sta. Isabel, Bodegas Vista Alegre, Bodegas y Viñedos Grimaldi, Bodega Wilfredo Bohórquez, Piscos D’ La Cruz, Destilería La Caravedo, Fool`s Gold Terroir, Grupo Moquillaza, Pisco 4 Fundos, Peruvian Kosher Food & Drinks, Pisco Rinconada, Viña Familia Urbina, Viña Los Reyes, Virtuoso Pisco y Boutique.

Carmen de Moquillaza

También estarán Pisco Gran Paso, Pisco Midolo, Pisco Cepas de Loro, Pisco Don Miguel, Pisco Estela, Tabernero, entre otras, provenientes de regiones como Lima, Ica, Arequipa y Tacna.

Asimismo, la empresaria instó al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) elaborar un censo de las áreas de uvas pisqueras y acercarse a su problemática en la búsqueda de ampliar estos cultivos y preservar la genética y calidad del preciado insumo (uvas pisqueras) que dan valor a la ‘bebida bandera’. 

Principales mercados

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Data Trade, los despachos de Pisco tuvieron como principal destino EE.UU. (cerca de US$ 1 millón 592 mil), le siguió de lejos España, Países Bajos, Ecuador, Colombia, Francia, Reino Unido y Brasil.

Otros a los que se está ingresando  de manera incipiente pero de forma muy prometedora, son India, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Malta, Uganda, Austria, Nueva Zelanda, Rusia y Finlandia. Se dejó de exportar (periodo enero-julio) a Italia, Líbano, Malasia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Nicaragua y Noruega.

“Tener una oferta de calidad e incrementar los contactos comerciales son dos puntos importantes. Se necesita capacitar a los pequeños productores para que mejoren sus procesos de elaboración y que usen insumos de calidad”, comentó Carmen de Moquillaza.

Recordó que en la elaboración de Pisco se usan uvas pisqueras -existen cuatro variedades blancas (Torontel, Italia, Albilla y Moscatel) y 4 tintas (Quebranta, Negra Criolla, Mollar y Uvina)- cultivadas desde Lima hasta Tacna.

Asimismo, en lo que respecta a la identificación de compradores, dijo que se necesita la proactividad de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX).

El dato

Luego de un gran crecimiento en el 2016 (enero-julio) cuando el monto ascendió a US$ 4 millones 705 mil, se reportaron caídas en el mismo periodo del 2017 (-18%) y 2018 (-24%).

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

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