Odebrecht y Chaglla
Odebrecht y Chaglla

Decisión polémica. El Estado Peruano deberá desembolsar unos 524 millones de soles a la empresa brasileña Odebrecht, monto retenido por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, en el marco de un acuerdo de colaboración eficaz con la justicia del Perú.

Como se recuerda la empresa Odebrecht se sometió a este acuerdo con el Perú, a fin de revelar más detalles de la entrega de dinero a políticos y funcionarios que hoy están sometidos a investigaciones y procesos judiciales.

El magistrado Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, precisó que el fallo de la jueza María de los Ángeles Álvarez resolvió el reembolso a Odebrecht.

En entrevista con el diario El Comercio, el fiscal señaló que esta decisión “permite que nosotros podamos seguir haciendo nuestro trabajo”, y así se mantiene el acuerdo de colaboración entre la Fiscalía, la Procuraduría y la empresa brasileña.

“El Poder Judicial ha resuelto que no hay ninguna controversia pendiente por definir y que el acuerdo debe ser objeto de ejecución en sus propios términos, es decir, conforme lo decidió la señora jueza cuando lo aprobó”, comentó.

Cabe señalar que de los S/ 524 millones se debe deducir montos de reparación civil y obligaciones tributarias que tiene la constructora brasileña con el Perú y cuyos directivos también están sometidos a procesos judiciales.

“(El fallo) implica la devolución del dinero que estaba en el fideicomiso producto de la venta de la hidroeléctrica Chaglla con la deducción del pago de la cuota de la reparación civil y los reajustes de las obligaciones tributarias que podrían estar pendientes desde el momento en que se aprobó el acuerdo”, sentenció.

Perú debe devolver S/. 524 millones a Odebrecht por venta de Chaglla
Perú debe devolver S/. 524 millones a Odebrecht por venta de Chaglla

Reacciones a polémico fallo

La decisión causó polémica en el Perú y de inmediato exparlamentarios de Fuerza Popular y del Apra, rechazaron la decisión, señalando que no se puede devolver el dinero a una empresa que le robó al Perú.

Luz Salgado, expresidenta del Congreso, dijo en Twitter que Odebrecht presionó para la devolución del dinero a cambio de una supuesta información que tenía la obligación de entregar.

A su turno Martha Chávez, quien será cabeza de la lista de candidatos al Congreso por Fuerza Popular, dijo que la obligación del Perú a devolver el dinero es lo que estaba detrás de todo el ataque al Congreso y la persecución a Keiko Fujimori.

Como se recuerda, Fujimori es una de las investigadas por recibir presuntamente dinero de la empresa brasileña y hoy está en prisión.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea