Candidato del Frente Amplio fue detenido
Candidato del Frente Amplio fue detenido

A cinco días de las elecciones congresales 2020, el candidato del Frente Amplio, Freddy Mariano Rosario Zúñiga, fue detenido y en las próxima horas será llevado a un penal tras ser condenado a 5 años de prisión efectiva por un caso de corrupción en 2014, cuando era funcionario público en Huancayo.

Según RPP, el citado candidato por Lima del Frente Amplio se encuentra detenido en la carceleta del Poder Judicial, por recibir un presunto soborno de 10 mil soles y acusado de los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias.

De acuerdo a la documentación, Joel Guerra Taquia, alcalde del distrito de Chupuro, en Huancayo, entregó el soborno de 10 mil soles a Freddy Mariano Rosario Zúñiga para agilizar los trámites de construcción de una carretera.

Se espera que este miércoles se le asigne un penal a dónde será trasladado para cumplir la pena, en tanto la agrupación política anunció que solicitarán separa al postulante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Decisión del Frente Amplio

La agrupación política Frente Amplio emitió un comunicado en el que informan que el partido ha decidido retirar su candidatura de forma inmediata. De este modo, ratifican su lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Cabe señalar que el ciudadano Freddy Mariano Rosario Zúñiga fue invitado a participar en la lista al Congreso de la República con el Nro 32 por Lima Metropolitana, y durante al revisión de sus antecedentes a través del sistema DECLARA, no se le encontró ninguna información relacionada con un proceso judicial pendiente”, se lee en el texto.

El encargado de dictar la medida fue el juez Jorge Chávez Tamariz, quien analizó el proceso iniciado en 2014. Aquel año, el candidato al Congreso se desempeñaba como funcionario del Ministerio de Vivienda.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea