“Coronavirus” y “bono universal” son los términos que marcaron tendencia en Perú durante el 2020
“Coronavirus” y “bono universal” son los términos que marcaron tendencia en Perú durante el 2020

Google presenta El año en búsquedas, el resumen anual que analiza cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés durante 2020 en Perú. Sin dudas, el COVID-19 marcó este año y las consultas de los peruanos en gran medida se relacionan con la pandemia.

La transformación de la vida cotidiana hacia la virtualidad y el interés sobre aspectos de la economía también se destacan en las consultas realizadas a través del portal google.com.pe.

Con la llegada de los primeros casos al país, las personas comenzaron a interesarse más sobre este virus y dieron lugar a preguntas como: “¿Qué es el coronavirus?” y “¿cómo prevenir el coronavirus?”. A partir de las medidas tomadas localmente, también se generaron consultas relacionadas al “pase laboral” y a la “suspensión perfecta de labores”, que llevó a los peruanos a indagar sobre los requisitos necesarios para obtenerlo de un lado y a comprender el alcance del segundo.

Las diferentes iniciativas asociadas a responder a la crisis generada por la pandemia tuvieron un rol central en las búsquedas de los peruanos durante 2020. Esto sucedió principalmente con el término “bono universal” y la necesidad de saber los requisitos a través de la pregunta “¿Cómo inscribirse al bono universal?” y de las consultas relacionadas a la “billetera digital”.

Por su parte, el interés por las finanzas ocupó un lugar relevante. Con la liberación de los fondos de pensiones para afrontar la crisis por la pandemia y la liberación de las compensaciones por tiempo de servicios los peruanos recurrieron al buscador de Google para hacer preguntas relacionadas a ¿cómo saber en qué AFP estoy?”, “¿cómo saber si estoy en la ONP?” y “¿cómo saber si tengo CTS?”.

Además, el aislamiento obligatorio nos llevó a aprender e interiorizar nuevos hábitos y herramientas digitales para continuar con las actividades diarias. Así lo demuestran las consultas sobre la plataforma gubernamental de educación a distancia “Aprendo en Casa” y las herramientas “Zoom” y “Google Classroom”, en un año en el que la educación vivió el gran desafío de transformarse con la tecnología como aliada.

Personajes, acontecimientos y fútbol

Pero no todo fue coronavirus, los peruanos también se interesaron por personajes y eventos de la actualidad local y mundial. Dentro de la lista de “personalidades” más populares en 2020, destacan personajes que tienen que ver con la coyuntura política del país, el fútbol y el espectáculo: El primer lugar de esta lista lo ocupa Francisco Sagasti, seguido de Diego Maradona, Gianluca Lapadula, Kobe Bryant, Manuel Merino, Naya Rivera, Eleazar Gómez, Rocío Silva Santisteban, Martín Vizcarra y Andrés Wiese.

Y dentro de la categoría “acontecimientos”, las elecciones en Estados Unidos fue el momento del año con mayor interés entre los peruanos, que dejaron el fútbol y otros deportes de lado para seguir de cerca el desenlace electoral entre los candidatos a la presidencia estadounidense.

Y ya que hablamos de fútbol, Google también reveló el listado de los encuentros futbolísticos que generaron tendencia en el año. A pesar que muchos campeonatos se detuvieron algunos meses por la pandemia, no dejaron de ser un tema de conversación a nivel local. En el podio de los partidos más buscados se encuentran cuatro partidos de la Selección Peruana en las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol: el primero contra Brasil, luego Argentina, Chile y finalmente Paraguay.

A continuación, las listas de búsquedas de mayor crecimiento en 2020 en Perú:

Búsquedas 2020 Coronavirus Bono Universal Aprendo en Casa Pase Laboral Zoom Onpe AFP Google Classroom Elecciones Estados Unidos Eliminatorias Qatar 2022Qué ¿Qué es el coronavirus? ¿Qué es difteria? ¿Qué son las vacunas? ¿Qué significa uwu? ¿Qué es el espacio personal? ¿Qué significa tusa? ¿Qué es un virus? ¿Qué es la salud? ¿Qué son las emociones? ¿Qué es la biodiversidad?
Cómo ¿Cómo saber en qué AFP estoy? ¿Cómo saber dónde votar? ¿Cómo inscribirse al bono universal? ¿Cómo saber si soy miembro de mesa? ¿Cómo se llama el año 2020? ¿Cómo saber si estoy en la ONP? ¿Cómo prevenir el coronavirus? ¿Cómo saber si tengo CTS? ¿Cómo son los virus? ¿Cómo sacar el pase laboral?  Personalidades Francisco Sagasti Diego Maradona Gianluca Lapadula Kobe Bryant Manuel Merino Naya Rivera Eleazar Gómez Rocío Silva Santisteban Martín Vizcarra Andrés Wiese
Acontecimientos Elecciones Estados Unidos Eliminatorias Qatar 2022 Champions League Elecciones 2020 NBA Playoffs Serie A La Liga Copa Libertadores 2020 Copa Sudamericana 2020 Preolímpico Sub 23Partidos de fútbol Perú vs. Brasil Perú vs. Argentina Perú vs. Chile Perú vs. Paraguay Argentina vs. Paraguay Chile vs. Colombia Venezuela vs. Chile Universitario vs. Cerro Porteño Barcelona vs. Bayern Real Madrid vs. Barcelona
Temas Covid-19 Perú Consejos sobre el coronavirus Ivermectina Prevención covid-19 Síntomas de coronavirus Dióxido de cloro Toque de queda Coronavirus tips Hidroxicloroquina Oximetro Protector facialEconomía Bono Universal Pase Laboral AFP Bono Independiente Bono Rural ONP Bono electricidad Billetera Digital Suspensión perfecta de labores Segundo Bono  

“El año en búsquedas” es una recopilación de los acontecimientos, personajes y temas que marcaron el espíritu del año a través de la mirada colectiva de los usuarios de Internet. El informe ofrece una perspectiva única de los principales eventos del año con base en las búsquedas de mayor crecimiento realizadas en el país en diferentes categorías. En el sitio www.google.com/2020 se pueden encontrar cuáles fueron los términos de mayor crecimiento en búsquedas en todo el mundo.

¿Cómo se elabora el ranking?

Google estudia un conjunto de más de 1 billón de búsquedas que la gente realizó en Google durante el año. Para hacerlo utilizamos datos de múltiples fuentes, incluida nuestra herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas. Luego filtramos el spam y las búsquedas repetidas para que las listas reflejen el verdadero espíritu del año.

Lo más buscado en Perú en 2020 / Infografía GOOGLE

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea