Óscar Ugarte juró como nuestro ministro de Salud
Óscar Ugarte juró como nuestro ministro de Salud

El presidente de la República, Francisco Sagasti, tomó juramento hoy al médico Óscar Ugarte como nuestro ministro de Salud, en reemplazo de la renunciante Pilar Mazzetti.

Como se recuerda, Pilar Mazzetti renunció al cargo luego que el expresidente Martín Vizcarra admitió que participó de la tercera fase de las pruebas de la vacuna china de Sinopharm en el Perú.

“Sí, prometo”, dijo brevemente Óscar Ugarte al asumir el cargo durante la ceremonia, en la que estuvo presente Mazzetti.

La razón de la renuncia, según la prensa local, fue la persistencia del Congreso de censura a Pilar Mazzetti por la presunta vacunación del expresidente Martín Vizcarra.

Sin la confianza de médicos

En tanto hoy, el Colegio Médico del Perú (CMP), señaló que la comunidad médica “no otorga su confianza” a Óscar Ugarte, nuevo ministro de Salud.

A través de un pronunciamiento, lo acusaron de haber generado, durante su anterior paso por este ministerio, “el monopolio de la producción de oxígeno medicinal, cuyas consecuencias las sufre actualmente el pueblo peruano”.

Asimismo, el gremio médico calificó de “inoportuna” la renuncia de Pilar Mazzetti del Ministerio de Salud “en un momento crucial en la lucha contra la COVID-19”. Al respecto, recomendaron que quien asuma la conducción de este despacho sea un viceministro y otro alto funcionario “que esté informado de la gestión de la pandemia y la compra de vacunas”.

“Es imprescindible garantizar la estabilidad de la gestión, más aún cuando están culminando las negociaciones con diferentes laboratorios para la adquisición de vacunas que aseguren la inoculación universal de la población peruana”, apuntaron.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea