Francisco Sagasti
Francisco Sagasti

Un total de 487 personas fueron vacunadas contra el COVID-19 en el Perú, fuera de los ensayos clínicos de la vacuna china de Sinopharm, informó anoche el presidente Martín Vizcarra.

Entre los inmunizados contra la pandemia están servidores públicos, quienes se aprovecharon de su posición y se vacunaron fuera de los ensayos clínicos, dijo Sagasti.

Junto a la jefa del Gabinete Ministerial Violeta Bermúdez, el mandatario confirmó que entre estos servidores están la exministra de Salud, Pilar Mazzetti y la excanciller, Elizabeth Astete.

“Reiterar nuestra indignación y decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados con la vacuna de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se usaron en los ensayos clínicos en nuestro país”, indicó.

El mandatario dijo que más allá de la condición del expresidente Martín Vizcarra y funcionarios que se vacunaron en su gobierno y que deberán responder a la justicia, lamenta también que en la lista bridada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se encuentren personas que formaron parte de este gobierno como Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

Con el caso de Martín Vizcarra se destapó escándalo.

“Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor, porque estas personas que formaron parte de nuestro Gobierno de Transición y Emergencia, faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad con la Presidenta del Consejo de Ministros y conmigo”, manifestó.

El jefe de Estado detalló que el listado de personas que fueron beneficiadas con la vacuna, se enviará también a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público, a la Procuraduría General del Estado y a la comisión investigadora que formó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, para que se inicien las acciones que correspondan.

“Desde el Ejecutivo separaremos a todos los involucrados en estos lamentables sucesos; personas que no son capaces de cumplir cabalmente su deber como servidores públicos no tienen cabida en este Gobierno”, recalcó.

El presidente Sagasti recalcó además que estos hechos no van a impedir que se continúe con el proceso de negociación y adquisición de más vacunas contra el covid-19.

Agregó que el Gobierno seguirá trabajando incansablemente hasta lograr que el país cuente con todas las vacunas necesarias para que la población esté completamente protegida e inmunizada en el año de la celebración del Bicentenario.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea