Fiscales realizan diligencia en UPCH
Fiscales realizan diligencia en UPCH

El escándalo en torno a la vacuna de Sinopharm que no sólo fue inoculada a Martín Vizcarra y su familia, sino que incluyó a otras 487 personas entre funcionarios públicos, consultores, invitados y hasta varios de sus familiares, ya es investigada a fondo por la Fiscalía y Contraloría.

Tras la publicación de la lista con nombres de quienes recibieron la inoculación, el Ministerio Público realizó una diligencia en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a cargo de los ensayos clínicos de la vacuna china, incautando importante documentación.

Fuentes de Fiscalía informaron que en la diligencia encabezada por el Fiscal Adjunto Supremo Ramiro González, se solicitó a los responsables del estudio documentación probatoria sobre las supuestas consultorías que incluyeron a decenas de médicos y especialistas.

El fiscal solicitó todo elemento probatorio sobre servicios prestados por los beneficiarios de las vacunas, además de la sustento claro sobre la inmunización a familiares y allegados.

Contraloría recopila información

La Contraloría inició, a través de varios servicios de control, la recopilación de información en diversas entidades públicas para comprobar si el Estado cumplió la supervisión de las acciones relacionadas a los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19, para identificar y determinar posibles irregularidades y responsabilidades que se hubieran cometido.

A través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se solicitaron las copias de las respuestas obtenidas y la información consolidada del pedido formulado a los diferentes ministerios respecto a la relación de los altos funcionarios que hayan sido vacunados sin ser parte de los ensayos clínicos a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En el marco de la investigación, el servicio de control también comprende el análisis de la relación de personas que recibieron dosis de vacunas, así como los actuados por el Ministerio de Salud (MINSA); en ese sentido también se ha requerido información sobre el «Proceso de Ejecución de Ensayo Clínico y proceso de suscripción del acuerdo de compra-venta de la vacuna contra el SARS-COV2 suscrito con la empresa Sinopharm».

En tanto, otras comisiones de auditores se hicieron presentes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Instituto Nacional de Salud (INS), entre otros, para el recojo de información.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea