El Instituto Nacional de Civil () recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 096 (nivel naranja) del SENAMHI, sobre las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvias) de moderada a fuerte intensidad, que se presentarán en la sierra de las regiones , Arequipa, Ayacucho, Cusco, , , Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, los días martes 11 y miércoles 12 de mayo.

De acuerdo al comunicado, este fenómeno vendrá acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanos a los 40 km/h; además se registrarán nevadas en zonas por encima de los 4 000 m. s. n. m. de la sierra sur y sobre los 4 200 m. s. n. m. de la sierra central.

Asimismo, se prevé lluvia y granizo en localidades por encima de 3 200 m. s. n. m. y se intensificará la sensación de frío durante el día.

Para el día martes 11 se pronostica acumulados de nieve cercanos a los 5 cm, mientras que para el miércoles 12 registros superiores a los 10 cm, principalmente en la sierra sur.

Cabe indicar que estos eventos están asociados a la proximidad de la DANA (Depresión Aislada en Altos Niveles) Samuel.

Ante esta situación, el recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la , como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos.

En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de más cercano.

Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los y potable.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Nacional (COEN), monitorea dicho evento meteorológico, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de .

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea