IGP anuncia espectáculo lunar
IGP anuncia espectáculo lunar

A partir del 15 de mayo, nuestro cielo será testigo de nuevos eventos astronómicos donde la Luna será la “protagonista”, al experimentar un eclipse total y dos “aproximaciones”, primero, con el planeta Marte y luego con Saturno, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP)

“Los planetas podrán ser reconocidos como unas aparentes “estrellas” que no parpadean mucho en el cielo”, explicó Nobar Baella, astrónomo del IGP. Agregó que estas “aproximaciones” no son acercamientos físicos reales entre dichos cuerpos celestes, sino un efecto de perspectiva.

Por otro lado, el eclipse total, que se realizará este 26 de mayo, comenzará a las 03:47 de la madrugada y la fase principal de totalidad se iniciaría a las 04:44 horas. En nuestra región, este evento será apreciado de manera parcial y será interrumpido por el brillo del cielo al amanecer, destacó el investigador Baella.

Cabe destacar que este 15 de mayo se celebra el día de la Astronomía y el IGP cuenta con investigadores dedicados al estudio astronómico y su impacto sobre nuestro planeta Tierra.

Investigaciones desde 1919

A propósito de estos importantes eventos, el presidente ejecutivo de IGP, Hernando Tavera, recalcó la importancia del estudio de la astronomía en el Perú.

Indicó que en 1919 el departamento de magnetismo terrestre del Instituto Carnegie realizó las primeras mediciones geomagnéticas desde Huayao, Huancayo, durante el eclipse total de Sol de esa época. Este hecho marcó en el mundo la importancia del Observatorio de Huancayo del IGP.

En tanto, desde su sede en Ate, Lima, el IGP cuenta desde el 2008 con el Planetario Nacional Peruano Japonés “Mutsumi Ishitsuka” donde se promueve el pensamiento científico mediante la difusión del conocimiento astronómico a escolares y público en general.  

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea