Pedro Castillo y Keiko Fujimori al finalizar el debate presidencial
Pedro Castillo y Keiko Fujimori al finalizar el debate presidencial

El debate presidencial definitivo entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) realizó hoy en Arequipa, a una semana de la segunda vuelta electoral que definirá al nuevo gobernante del Perú.

La polémica, que se desarrolló en el Aula Magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), tuvo una duración de tres horas aproximadamente y tuvo como moderadores a los periodistas arequipeños Doris Cornejo y César Espinoza.

Pedro Castillo, afirmó que de llegar al gobierno cautelará la propiedad de todos los peruanos y reiteró su objetivo de luchar contra la pobreza en el país.

«Sé como cautelar y cuidar lo que se suda, nosotros los del campo, los del ande, sabemos bien que el mejor abono de la tierra es el sudor del hombre. Mentira es cuando dicen que te vamos a cerrar tu bodega, que te vamos a quitar el pan, y que se te va quitar tu casa o propiedad. Tu propiedad, mi propiedad, nuestra propiedad, será cautelada”, enfatizó el candidato.

A su turno, Keiko Fujimori, señaló que evaluará un aumento de las remuneraciones al personal de salud, que durante la lucha contra la covid-19 expuso sus vidas cuidando a miles de peruanos afectados por la pandemia.

«Quiero empezar expresando mi gratitud a todo el personal de salud, médicos, enfermeras, personal administrativo, que día a día exponen su vida para cuidarnos. Quiero ratificar que se van a evaluar aumentos de remuneración y comprometerme a pagar la deuda que el Estado tiene, más de 500 millones de soles después de todo el esfuerzo, es inaceptable», indicó.

Pedro Castillo también señaló que, en un eventual gobierno suyo, se vacunará contra la covid-19 a todos los mayores de 18 años antes del 31 de diciembre próximo.

“Vacunaremos a todos los peruanos”, manifestó, durante su intervención en el bloque dedicado a la Salud y a la atención a la pandemia en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

AFP y ahorros

Pedro Castillo, remarcó que de llegar al gobierno respetará la propiedad privada, no se confiscarán los ahorros de los peruanos y se acabarán los abusos con los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“No vamos a quitarles sus ahorros a la gente que trabaja, respetaremos la propiedad privada. Pero no permitiremos más abusos de las AFPS y la ONP. Los trabajadores son los dueños de sus ahorros”, indicó, durante el bloque “Economía y promoción del empleo” del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En tanto, Keiko Fujimori, propuso hoy la creación de una comisión de lucha contra la corrupción, integrada por personas fuera de la política, que estará encargada de la fiscalización de su eventual gestión gubernamental.

«En primer lugar, fortaleceremos la Contraloría aumentando su presupuesto, darle la capacidad sancionadora y el control concurrente, también la creación de un alto comisionado conformado por personas fuera de la política, miembros de la sociedad civil», refirió.

Una última encuesta de Ipsos de hoy domingo reveló una ligera ventaja de Pedro Castillo sobre Fujimori, sin embargo aún hay un número alto de ciudadanos indecisos cuya decisión podría clarificarse con este choque de ideas.

Desde la ciudad de Arequipa

El encuentro, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se desarrollará en el Aula Magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA).

Para esta ocasión, los periodistas arequipeños Doris Cornejo y César Espinoza fueron designados como moderadores. El debate tendrás seis bloques temáticos:

  1. El Perú del Bicentenario
  2. Salud y manejo de la pandemia
  3. Economía y promoción del empleo
  4. Educación, ciencia e innovación
  5. Lucha contra la corrupción e integridad pública
  6. Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

En cada uno de los bloques temáticos, habrá dos preguntas ciudadanas previamente presentadas ante el JNE, las cuales tendrán que responder los candidatos.

Seguridad al máximo

Desde la víspera, y hasta el lunes, la Policía Nacional se encuentra en alerta máxima con motivo del debate. La seguridad está a cargo de 4,000 agentes.

Según el jefe de la Región Policial de Arequipa, coronel PNP Luis Pacheco Mesías, además del personal de Arequipa se cuenta con el apoyo de efectivos de Lima, provenientes de Seguridad del Estado, unidades especiales y la Policía Aérea.

Límites del debate

Tanto Fuerza Popular como Perú Libre, a través de sus representantes, han ratificado su conformidad con los parámetros establecidos para el debate presidencial de mañana domingo.

Esto se dio en el marco de una última reunión sostenida el viernes entre las tres partes, con miras a finiquitar los detalles para el encuentro, informó el Jurado Nacional de Elecciones.

La conformidad se dio sobre los periodistas que actuarán como moderadores, los segmentos del debate, el formato, entre otros, señaló la institución.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea