Cheese Tris, Bimboletes y panetón Bell's
Cheese Tris, Bimboletes y panetón Bell's

Tres productos muy consumidos por los niños contienen exceso de grasas trans y por ello Indecopi dispuso su retiro del mercado inmediato. Se trata de los snacks , los quequitos letes marmoleado y el Bell’s.

La Comisión de Protección al Consumidor N.° 3 del Indecopi impuso una medida cautelar y ordenó el cese y comercialización de dichos productos en el más breve plazo.

Los letes marmoleado son de la marca Bimbo, el con pasas y frutas confitadas de la marca Bell’s; y de la marca Frito Lay. Estos superaron una cantidad superior de grasas trans a la establecida por la normativa vigente como es el Decreto Supremo 033-2016-SA.

La decisión tomada con voto en mayoría ordenó a los proveedores Panificadora del Perú Sociedad Anónima, Orindale Properties Perú S.A.C., Supermercados Peruanos S.A. y Snacks América Latina S.R.L., comunicar los productos observados a todos sus distribuidores y/o comercializadores, incluyendo a quienes realizan ventas online.

EmpresaProducto observado
Panificadora del Perú Sociedad AnónimaKeke sabor vainilla y chocolate – letes marmoleado de la marca en su presentación de 165 g
Orindale Properties Perú S.A.C. y Supermercados Peruanos S.A.Bizcocho con pasas y frutas confitadas – con pasas y frutas confitadas, de la marca “Bell’s” en su presentación de 850 g
Snacks América Latina S.R.L.Extruidos de maíz con sabor a queso mantequilla – , de la marca Frito Lay, en su presentación de 39 g
La explicación técnica

Asimismo, la resolución exige que, en el plazo de siete días hábiles, los cuatro proveedores publiquen, mediante su página web y redes sociales, de tenerlas, la orden contenida en la medida cautelar, para que todos los consumidores puedan conocer el mandato.

También se ordena a las empresas que, en un plazo máximo de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente de notificada la resolución, cumplan con retirar todas las unidades del producto observado que han sido colocadas en el mercado a través de sus diferentes canales de distribución y/o comercialización.

Las empresas cuentan con un plazo máximo e improrrogable de cinco días hábiles, contados a partir del vencimiento de todos los plazos otorgados, para remitir a la Comisión los medios de prueba que acrediten el cumplimiento de lo ordenado.

¿Por qué retiran a ?

La medida se suma al inicio de procedimientos administrativos sancionadores (PAS) contra los citados proveedores que habrían incurrido en posibles incumplimientos al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al comercializar los mencionados productos con cantidades superiores de grasas trans, es decir en una cantidad mayor a la establecida en el numeral 6.3 del artículo 6 del Reglamento que establece el proceso de reducción gradual hasta la eliminación de las grasas trans en los alimentos y bebidas no alcohólicas procesados industrialmente, aprobado por Decreto Supremo 033-2016-SA.

En el marco de las investigaciones realizadas, se realizaron exámenes a 45 productos correspondientes a 19 empresas, de los cuales los primeros resultados han determinado el inicio de los PAS antes indicados.

Según lo dispuesto en el artículo 6 del D.S. 033-2016-SA, para el caso de los productos que contengan grasas trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación parcial, la Autoridad de Salud únicamente otorgará la autorización correspondiente, a los productos que no superen el límite de contenido de grasas trans: 2g de ácidos grasos trans por 100 g o 100 ml de materia grasa de manera excepcional, a fin de que permita gradualmente su eliminación conforme al avance tecnológico.

Sin embargo, en las pruebas de laboratorio realizadas como parte de las investigaciones, se verificó que en los productos señalados se presentarían ácidos grasos trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación parcial en una cantidad mayor a 2g por 100g de materia grasa.

informó que las empresas observadas se encuentran en plazo legal para formular sus descargos, así como para presentar su recurso de apelación contra la medida cautelar, ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del organismo, última instancia administrativa de la institución.

Esta decisión se toma en amparo del artículo 123 del Código, en el cual se precisa que los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el secretario técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente en “atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales”.

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Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea