Fracasó la famosa campaña que permitía activar líneas telefónicas celulares, únicamente con el DNI de un ciudadano y que buscaba evitar a las mafias de extorsionados y delincuentes.
Según demostró un reportaje de Cuarto Poder, una mafia que cuenta con el apoyo de malos trabajadores de las empresas Movistar, Claro y Nextel, activan a diestra y siniestra números telefónicos con datos falsos o alterados.
Como es público los delincuentes, extorsionadores y falsificadores recurren a estas líneas para, desde los penales, pedir cupos a exitosos empresarios y ciudadanos en general.
La benevolencia de las empresas de telecomunicaciones llega al extremo de permitir incluso que se activen líneas telefónicas a nombre de reconocidas autoridades como el presidente del Poder Judicial (PJ) Enrique Mendoza, el Fiscal de la Nación José Peláez, el presidente del Congreso Víctor Isla, etc.
Los tres funcionarios expresaron su indignación y demandaron a las empresas Claro, Movistar y Nextel, a controlar este trámite.
El parlamentario de Gana Perú, Jaime Delgado, reveló que estas empresas llegan al extremo de refutar y apelar por la vía judicial las sanciones impuestas por Osiptel. «Loq ue hacen estas empresas es burlarse del país», dijo Delgado.
Lejos de la autocrítica, la representante de Telefónica – Movistar, Elizabeth Galdo Marín, no reconoció responsabilidad de su empresa.
«Lo que sucede en la práctica es que hay un mercado informal muy grande, donde Telefónica no tiene ninguna posibilidad de control..No podemos controlar la informalidad», dijo Elizabeth Galdo Marín.