La premier Mercedes Aráoz manifestó que el compromiso más importante del gobierno es dotar de agua potable y saneamiento a toda la población peruana.

A una semana de celebrarse el Día Mundial del Agua (instaurado el 22 de marzo por la ONU), la jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz instó a toda la población y a las diversas industrias, a hacer uso del líquido elemento con responsabilidad.

“Debemos concientizar y sensibilizar a nuestra población en general en el cuidado del agua potable y promoviendo su uso responsable para evitar malos hábitos del consumo tanto del ciudadano como las industrias”, indicó.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo debe trabajar de manera articulada con los actores involucrados en el cuidado del líquido elemento que es un bien escaso.  “Como ciudadanos, tenemos que tomar conciencia del cuidado del agua, trabajar articuladamente todos los sectores del Ejecutivo involucrados, tanto en su uso, cuidado y preservación, gestión y manejos de recursos hídricos, impulsar el reúso y racionalización del agua en casa y trabajar mucho en los temas de riego tecnificado y en algunos casos no olvidar que el agua tiene un precio por ser un bien escaso”, precisó.

En otro momento, la premier recalcó que el agua es una fuente importante de la riqueza de nuestro país. “Es importante para el desarrollo de la agricultura y hasta para las industrias manufactureras, servicios, minería. Todos los sectores de alguna u otra manera usamos el agua”, señaló.

METAS Y COMPROMISOS

En la misma línea, Mercedes Aráoz aseguró que la meta del gobierno que lidera el presidente Kuczynski es hacer una buena gestión y administración del agua, hecho que sería tomado como un importante logro hacia el 2021

“El compromiso más importante de este gobierno es el agua y su buena gestión en el manejo adecuado de las cuencas. Debe ser el hito que debemos dejar como herencia para el nuevo siglo a nuestra ciudadanía en el bicentenario de nuestra independencia”, afirmó.

Añadió que “una clave fundamental para la Reconstrucción con Cambios es el buen manejo de las cuencas de los ríos que llegan hasta la costa, de tal manera que podamos administrar el agua adecuadamente”.

En términos porcentuales, la primera ministra puntualizó que “nuestra meta al 2021 es lograr que el 100% de la población urbana y el 85% que vive en zonas rurales tengan agua potable y saneamiento”.

INVERSIÓN PARA EL 2018

Finalmente, el gobierno informó que este año se destinará más de 4 mil millones de soles para obras de ampliación y mejoramiento de redes de agua y saneamiento a lo largo y ancho del país.

El presupuesto estará a cargo del Ministerio de Vivienda, Agua y Saneamiento que dirige Carlos Bruce Montes de Oca.

DEBES SABER QUE…

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que por la importancia que tiene el agua para nuestro país, las celebraciones por el día del líquido elemento durarán una semana completa.

Foto: Prensa PCM

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.