El presidente Vizcarra resaltó que la ciudadanía ya está cansada de peleas políticas.

En entrevista concedida anoche a la cadena CNN en Español, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, sostuvo que lo mejor para él, fue estar alejado de los enfrentamientos frecuentes entre el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y el Poder Legislativo, liderado por la bancada de Fuerza Popular.

En tal sentido, agregó que asumir la Embajada del Perú en Canadá le permitió mantener la cabeza fría. “Yo creo que fue oportuno en mi condición de vicepresidente que esté como embajador en Canadá para mantener la cabeza fría y alejado del proceso político interno. Porque finalmente, el vicepresidente ha sido elegido para reemplazarlo en un caso extremo que falte el presidente”, remarcó.

Asimismo, el jefe de Estado consideró que la población peruana está cansada de las peleas que ha tenido su clase política desde hace meses. “El pueblo está diciendo basta ya, basta de odios políticos, dedíquense a trabajar, hay tantas necesidades insatisfechas y los políticos y las autoridades están perdiendo energías en peleas”, precisó.

RESPALDÓ AL EXPRESIDENTE KUCZYNSKI

En otro momento, Vizcarra reveló que en una conversación privada que mantuvo con Kuczynski, acordaron que lo más conveniente para el país era respetar la sucesión constitucional en caso se produzca una vacancia o impensada (en ese momento) renuncia a la presidencia.

“El respaldo estaba con él (Kuczynski) como presidente, pero en caso se dé la vacancia ya que en ese momento no se hablaba de una posible renuncia, convenimos que lo más conveniente era que mejor se dé la sucesión constitucional porque la inestabilidad que existía con la vacancia o renuncia del presidente y las renuncias de los vicepresidentes hubiera generado una mayor inestabilidad política”, afirmó el hoy mandatario, que agregó que la conversación tuvo lugar en la casa de su antecesor.

KUCZYNSKI NO NEGICIÓ VOTOS PARA EVITAR VACANCIA

Por otro lado, el actual dignatario dijo que no cree que Pedro Pablo Kuczynski haya tenido participación directa en una estrategia de captar votos de los congresistas para evitar ser vacado del cargo.

Indicó que el ofrecimiento de “canjear” obras por votos ha sido un acto desesperado propiciado por gente de su entorno. Creo que ha sido algún recurso desesperado de algunos de sus colaboradores. No creo que él (Kuczynski) directamente haya participado de una estrategia para lograr captar votos en el Congreso para este proceso de vacancia», remarcó.

INDULTO A FUJIMORI

Además, el presidente Vizcarra aseguró que Kuczynski, desde el inicio de su gestión, estaba en la opinión de que Alberto Fujimori salga de prisión., vía arresto domiciliario o indulto.

“Yo he sido parte del gobierno de Kuczynski y yo puedo dar fe que desde el inicio de la gestión, el presidente Kuczynski quería que Alberto Fujimori cumpla arresto domiciliario. Eso lo dijo públicamente”, enfatizó.

Sobre el tema, aclaró que al no darse un cambio de ley por parte del Congreso para impulsar el arresto domiciliario, ex jefe de Estado optó por conceder el indulto, ya que estaba a favor de esa prerrogativa constitucional.

CORRUPCIÓN

Sobre la corrupción – un flagelo que el Perú vive en carne propia – el actual mandatario opinó que “no solamente afecta la gobernabilidad sino también el nivel de vida de cada ciudadano”.

Consultado sobre el hecho de que en el Perú hay cuatro expresidentes que de alguna manera vienen siendo vinculados en casos de corrupción (Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski); Vizcarra puntualizó que «estamos dando el mensaje que ni el presidente de la República se salva cuando hay que castigar actos de corrupción».

El  presidente del Perú subrayó que las autoridades deben ser las primeras en dar el ejemplo con transparencia. “Debemos tomar cartas en el asunto y combatir la corrupción cueste lo que cueste. No podemos recuperar la confianza del pueblo con discursos, debemos recuperarla con hechos concretos”, concluyó.

Fotos y video: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.