El presidente Vizcarra remarcó que todas las entidades, agentes económicos y ciudadanos deben contribuir al crecimiento del país.

Con el objetivo de luchar contra la informalidad, el lavado de activos y la corrupción; el presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó al Poder Legislativo a aprobar – antes que termine la legislatura que lidera el parlamentario Luis Galarreta – el mecanismo de supervisión y control efectivo e inmediato a las cooperativas.

En este sentido, manifestó – mediante un pronunciamiento – que las Cooperativas de Ahorro y Crédito deben continuar trabajando en el país, pero bajo la supervisión y regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) organismo encargado de dicha función, así como la de prevenir y detectar posibles casos de lavado de activos.

A continuación detallo el PRONUNCIAMIENTO del jefe de Estado:

La lucha contra la corrupción requiere de acciones concretas. Es importante que cada una de las instituciones del Estado, demos muestra de coherencia entre nuestras palabras y las decisiones que tomemos, sobre todo, si lo que queremos es acabar con este mal endémico.

Actualmente, las Cooperativas de Ahorro y Crédito no requieren de ningún tipo de autorización para que inicien sus operaciones, no se conoce cuántas existen y operan legal y formalmente en el país. Esto último ha originado en algunos casos que se mal utilice el tipo jurídico de organización cooperativa y sea empleada como un vehículo para eludir las normas de prevención de lavado de activos.

Es necesario, por ello, establecer una supervisión adecuada, que sea acorde con el crecimiento del sistema cooperativo y que otorgue a las Cooperativas de Ahorro y Crédito las herramientas necesarias para tener un adecuado gobierno corporativo siempre protegiendo los intereses de los socios depositantes.

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito deben continuar trabajando en el país, pero bajo la supervisión y regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) que, por mandato constitucional, es el organismo encargado de dicha función, así como la de prevenir y detectar posibles casos de lavado de activos. En ese sentido, es importante que se respete la autonomía constitucional de la SBS.

El Congreso de la República debe dar señales claras al país, que el Poder Legislativo forma parte de esta lucha contra la corrupción, por lo que les exhortamos a aprobar, antes del fin de la presente legislatura, el mecanismo de supervisión y control efectiva e inmediata a las cooperativas. Si queremos luchar contra la informalidad y el lavado de activos tenemos que dar pasos concretos en todos los campos.

Nadie puede excluirse de la fiscalización y el control. Los millones de usuarios que depositaron sus dineros merecen tener la seguridad de sus ahorros

Para que el Perú continúe en la senda del crecimiento, es necesario que todas las entidades, agentes económicos y ciudadanos contribuyamos responsablemente para ese fin. Ello nos permitirá construir un país serio, predecible, y asegurar a las actuales y futuras generaciones un futuro próspero y en igualdad de condiciones.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.