Pedro Chávarry no renuncia a Fiscalía de la Nación y pide ayuda al Congreso
Pedro Chávarry no renuncia a Fiscalía de la Nación y pide ayuda al Congreso

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se negó hoy a renunciar ante la Junta de Fiscales Supremos, a pesar de la crisis en el Ministerio Público por su trato a los fiscales del caso Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela.

Según confirmó el fiscal Tomás Gálvez, en la sesión de hoy, cuatro de los fiscales supremos le solicitaron a Pedro Chávarry dejar el cargo como una válvula de escape para la fuerte crisis institucional, pero este se negó.

Los cuatro fiscales supremos que pidieron la renuncia fueron Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez.

No obstante, Chávarry se negó a presentar su dimisión y -según Gálvez- se limitó a informar que evaluaría el tema y contestaría en los próximos días.

“Él (Pedro Chávarry) asume que no ha cometido nada irregular y que no se le puede atribuir la responsabilidad por esta crisis”, comentó en RPP.

Sin facultades sobre Chávarry

Tomás Gálvez precisó que la Junta de Fiscales Supremos no tiene la facultad para destituir a Chávarry, medida que actualmente solo puede ser tomada por el Congreso ante la ausencia de un órgano vinculante de la magistratura como la Junta Nacional de Justicia.

Pedro Chávarry

No obstante, consideró que la renuncia tendría que concretarse en unos días debido a que, al tener a la Junta de Fiscales Supremos en contra, le será difícil a Chávarry llevar adelante su gestión.

El fiscal de la Nación detonó la crisis en el Ministerio Público al retirar el 31 de diciembre a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, encargados de la investigación del caso Odebrecht.

Chávarry, sindicado en un informe del Ministerio Público como miembro de la organización criminal los “Cuellos Blancos del Puerto”, pretendió con esa medida obstaculizar las investigaciones y frustrar la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, según denunciaron Vela y Pérez.

Pedro Chávarry vs Vizcarra

Pedro Chávarry, envió este viernes un documento al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en el cual le solicita conformar un grupo de trabajo para que se investiguen las declaraciones del mandatario Martín Vizcarra.

La indagación es sobre la decisión que tomó el 31 de diciembre al remover del Equipo Especial del Caso Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, y cómo ello ha afectado el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

«Solicitar a su presidencia se sirva disponer dentro del marco del rol fiscalizador del Congreso […] conformar un grupo de trabajo para que se aboque a la investigación acerca de las declaraciones del presidente Martín Vizcarra […] sobre el ‘supuesto perjuicio’ que habría ocasionado con la emisión de la resolución […] que concluye designación de fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en el equipo especial al acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht», se lee en el documento.

Horas después, Pedro Chávarry anunció que tomará decisiones acordes a la defensa de la autonomía e institucionalidad del Ministerio Público.

Mediante la red social Twitter, el titular de la fiscalía señaló que, en cumplimiento a ello “tomaré las decisiones que sean acorde a lo que ello exige”.

Indicó, además, que las personas pasan y las instituciones quedan. A pesar de la crisis agobiante del Ministerio Público, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se negó hoy a renunciar ante la Junta de Fiscales Supremos, confirmó el fiscal Tomás Gálvez.

Gálvez informó que, en la sesión de hoy, cuatro de los fiscales supremos le solicitaron a Chávarry dejar el cargo como una válvula de escape para la fuerte crisis institucional.

Chávarry dijo que evaluaría el tema y daría una respuesta más adelante.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.