Llegó el verano y seguro piensas ir a playa o a la piscina, pero antes de decidir tu destino, es importante que sepas que el Ministerio de Salud pone a tu disposición un sitio web y una aplicación.
Se trata de un buscador simple con la lista de playas y piscinas saludables en Lima y en el Perú, en el segundo caso, si esta tiene óptima calidad microbiológica, es limpia y cuenta con servicios higiénicos.
Buscar aquí en el sitio web Verano Saludable
Este sistema brinda información actualizada sobre las playas y piscinas a nivel nacional que están condiciones sanitarias aptas para ser visitadas.
A través de la plataforma Verano Saludable se puede conocer, por ejemplo, que solo dos piscinas de la región Tacna son saludables, y que de las 23 piscinas que hay en la región Áncash, solo 7 están aptas.
Por otro lado, en la región Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Moquegua y San Martín, ninguna piscina está considerada como saludable según el aplicativo.
Descargar aquí APP Verano Saludable – Android
Percy Montes, director general de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), informó que se han intensificado las labores de vigilancia y control, con inspecciones semanales, en playas del litoral peruano, así como en piscinas públicas y privadas.
Verano Saludable es de descarga libre en celulares con sistema Android o iOS, y permite hacer una búsqueda rápida por región, provincia, distrito y calificación (saludable o no saludable), para conocer en tiempo real los espacios más seguros donde pueden acudir los bañistas.
Descargar aquí APP Verano Saludable – IOS
La calificación sanitaria de una piscina va en función al cumplimiento de cuatro criterios: calidad de agua, calidad de equipamiento e instalaciones (duchas, baños, lava pies), limpieza del establecimiento y control de ordenamiento documentario.
Las playas y piscinas calificadas como saludables cuentan con un sticker distintivo que incluye la fecha de evaluación y número de autorización sanitaria. De no cumplirse con los requerimientos de salubridad, se deberán paralizar las actividades hasta levantar las observaciones.