Martín Vizcarra cuestiona al Congreso por no aprobar leyes de reforma judicial
Martín Vizcarra cuestiona al Congreso por no aprobar leyes de reforma judicial

El presidente de la República, Martín Vizcarra, cuestionó al Congreso de la República por demorar la evaluación de los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo sobre reforma del sistema de administración de justicia.

Martín Vizcarra les increpó por haber aprobado una sola iniciativa de ley en el Pleno de las siete que fueron enviadas. Como se recuerda, el primero de febrero el Parlamento aprobó la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

«Aprovecho para hacer un llamado al Congreso. No es posible que pasados 7 meses, 7 proyectos de ley, que justificamos en Ejecutivo eran necesarios para devolver la institucionalidad al sistema de administración de justicia, después de siete meses solo uno ha sido aprobado por el Pleno y los otros están por tratarse e incluso recién en comisiones», reclamó Vizcarra.

Por ello recordó al Congreso que «si queremos trabajar todos juntos para luchar contra la corrupción, debemos ponerle la mínima importancia a temas de relevancia como son las reformas del sistema de administración de justicia».

Acuerdo con Odebrecht

Martín Vizcarra sostuvo además que el Poder Ejecutivo respalda plenamente al Ministerio Público en los acuerdos de colaboración para investigar los casos de corrupción relacionados a los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

“Los acuerdos del Ministerio Público que está implementando en el caso de Odebrecht, el Ejecutivo los respalda plenamente como parte integral de la lucha contra la corrupción”, declaró en conferencia de prensa tras participar en el Muni Ejecutivo con autoridades de Madre de Dios.

Remarcó que su gobierno es respetuoso de la independencia de poderes y que el Ministerio Público, dentro de sus funciones, ha determinado un acuerdo para poder recabar mayor información de parte de exfuncionarios de la empresa Odebrecht.

«Lo que ellos determinen, lo respetamos nosotros y si esto es parte de la lucha contra la impunidad dentro de un marco más grande de la lucha contra la corrupción, obviamente lo respaldamos (…)”, enfatizó.

El presidente Martín Vizcarra dio una conferencia de prensa, tras encabezar el Muni Ejecutivo Madre de Dios en el que participaron el jefe de Gabinete, Salvador del Solar, ministros de Estado y alcaldes de la mencionada región.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.