Desde hoy 4 mil policías refuerzan patrullaje en Lima y Callao

Mientras los índices de delincuencia aumentan en Lima y Callao, desde hoy más de 4 mil policías de reciente egreso refuerzan el patrullaje y la seguridad ciudadana en la ciudad.

Esta acción es realizada por el Gobierno para reducir el déficit de personal policial y combatir frontalmente la delincuencia y el crimen, que aumentó con una reciente migración de extranjeros.

Los nuevos policías forman parte del contingente de agentes que egresaron el pasado 21 de junio de las escuelas policiales, y cuya primera misión fue brindar resguardo a los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Desde hoy 4 mil policías refuerzan patrullaje en Lima y Callao

Durante el acto de asignación de este nuevo contingente policial, el ministro de Interior, Carlos Morán, destacó que estos 4,077 suboficiales también brindarán servicios para el control del orden público y cubrirán otras necesidades de la función policial.

“Estamos trabajando para reducir esa brecha histórica de personal, en infraestructura y en equipamiento”, remarcó el titular del Sector, quien detalló que este grupo de policías será asignado a diversas unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú.

Del total de nuevos efectivos, 2,627 serán destinados a la Región Policial Lima, y distribuidos entre las diversas unidades operativas, como las comisarías distritales, el Grupo Terna, Unidades de Servicios Especiales, así como para el Patrullaje Operativo.

Los nuevos agentes también nutrirán unidades especializadas, como la Dirección de Investigación Criminal; la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial; la Dirección contra el Terrorismo, la Dirección de Operaciones Especiales, entre otras.

También se designarán 150 efectivos a la Región Policial Callao, así como 150 agentes para el Frente Policial Ica, de los cuales 100 irán a prestar servicio a Chincha y otros 50 a la ciudad de Pisco, en la región Ica, donde habrá más patrullaje preventivo.

Los 4,077 agentes policiales recientemente egresados de las 27 Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la PNP tienen edades que fluctúan entre los 20 y 22 años, y recibieron una formación académica de dos años y medio.

En su etapa de instrucción, ellos recibieron una educación de alta calidad y conocimientos para desempeñarse como policías que respondan a las exigencias del mundo actual, y convertirse en líderes de la seguridad ciudadana.

Según adelantó el ministro, en diciembre ese este año se tiene previsto el regreso de otros 6,000 efectivos de las escuelas policiales, quienes también se sumarán al servicio y a las labores de seguridad ciudadana en diversas partes del país.

Desde hoy 4 mil policías refuerzan patrullaje en Lima y Callao

Obras y presupuesto

Carlos Morán Soto, asimismo, informó que la ejecución presupuestal del Sector Interior superará este año el 90%, lo que marca un hito importante, en comparación con los tres últimos años, en los cuales la ejecución no pasó del 50%.

De igual forma, indicó que se continuará la construcción de nuevos complejos policiales en regiones como Pasco, Junín, Lima y el Callao, tal como se hizo en algunas ciudades del norte del país, además de renovar la flota aérea policial y el parque automotor.

“Estamos invirtiendo 600 millones en proyectos de gran envergadura (…). Este Gobierno está demostrando con hechos que sí nos preocupa y estamos decididos a reducir esta brecha”, comentó.

Agregó que, así como el Gobierno busca fortalecer la institucionalidad, también está decidido a restablecer el principio de autoridad en la Policía Nacional del Perú, además de defender a los policías y fortalecer su moral.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea