Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, calificó de inaceptable la demanda internacional que presentó la empresa brasileña Odebrecht contra el Estado Peruano ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, CIADI.

Declaraciones a RPP de Martín Vizcarra.

Como se recuerda Odebrecht cuestionó el incumplimiento del Perú en la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y por ello demanda al Estado ante dicho tribunal.

Al respecto, Martín Vizcarra dijo a RPP Noticias que no hay ningún sustento para esta demanda y remarcó que cuando el Estado Peruano caduca el contrato para la construcción del gasoducto, lo hizo porque Odebrecht incumplió los términos legales y contractuales.

«No hay ningún sustento para esta demanda. Cuando el Estado peruano caduca el contrato para la construcción del Gasoducto que estaba a cargo de un consorcio, integrado por Odebrecht y Graña & Montero, lo hizo porque incumplió los términos contractuales porque quien no pudo hacer el cierre financiero fue la propia Odebrecht«, señaló Vizcarra.

Perú enviará a técnicos

Martín Vizcarra aseguró que el país tiene «todos los argumentos» para que los técnicos que asigne el Estado para este caso hagan «la justificación correspondiente».

«Esto es definitivamente inaceptable, más aún porque no solamente los argumentos del 2017, cuando se corta el contrato, sino que después de eso hemos tomado conocimiento, por información de los propios funcionarios de Odebrecht, que ha habido manejos irregulares, ha habido corrupción en este proceso de esta obra, entonces con mayor razón», dijo.

Asimismo, el mandatario dijo que el CIADI, al ser una instancia que depende del Banco Mundial, tiene dentro de su política a la lucha contra la corrupción. Por esta razón, señaló que el país cuenta, además de argumentos técnicos, legales y económicos, «argumentos morales que van a prevalecer».

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea