Exportaciones peruanas
Exportaciones peruanas

Ante preocupaciones surgidas en torno al envío de las exportaciones peruanas a China, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reafirma que las mismas no han sufrido, a la fecha, afectaciones por el coronavirus

El sector comercio exterior viene monitoreando permanentemente la situación, a través de la Oficina Comercial del Perú en Beijing (OCEX Beijing), quien informa que los principales puertos a través de los que ingresa la carga peruana, como son Shanghái, Shenzhen y Guangzhou, vienen recibiendo las importaciones de diversas partes del mundo.

Mincetur explicó que, según informa la OCEX Beijing, se viene regularizando la reincorporación de personal de desaduanaje y distribución, con lo cual se reducirá paulatinamente las demoras que se hubieran presentado en la cadena logística de comercio exterior.

Cabe resaltar que, a la fecha, no se ha reportado carga peruana detenida en estos puertos. El gobierno chino, por su parte, ha establecido medidas temporales de apoyo a las empresas privadas para acelerar el ingreso de alimentos importados y su distribución.

Entre ellas, se encuentra la posibilidad de realizar el proceso de declaración de aduana por internet antes de la llegada del contenedor, sin necesidad de entregar documentos físicos en el puerto.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo continuará con el monitoreo y cualquier información adicional se dará a conocer mediante los canales oficiales.

Asimismo, las empresas exportadoras peruanas, ante cualquier duda, pueden comunicarse con las OCEX Beijing y Shanghái, a través de la página web de Promperú (https://www.promperu.gob.pe/ppOCEX-Mapa.aspx ).

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea