Coronavirus llegó a Ecuador: Primer caso fue confirmado y su estado es crítico

Se trata de una mujer que llegó de España el pasado 14 de febrero sin síntomas del coronavirus pero su estado es crítico y de pronóstico reservado.

Síguenos en

Ecuador confirmó hoy su primer caso de coronavirus detectado a una mujer que reside en España e ingresó a este país vecino el 14 de febrero pasado informaron las autoridades médicas.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó la presencia del primer caso de la nueva cepa Covid-19 hoy sábado 29 de febrero del 2020 en una rueda de prensa que se llevó a cabo en Guayaquil.

Se trata de un “caso importado” que ingresó por el aeropuerto José Joaquín de Olmedo sin síntomas y a los días siguientes sintió malestar y fiebre, por lo que fue hospitalizada en una casa de salud.

“Se hacen todas las pruebas necesarias, entre ellas, la de . Fue realizada en el Inspi (Instituto Nacional de Investigación en la Salud Pública Dr. Leopoldo Izquieta Pérez), en donde contamos con los reactivos y los profesionales preparados. Es un laboratorio acreditado por la Organización Panamericana de la Salud”, dijo la Ministra.

Paciente en estado crítico

El viceministro del Julio López señaló dijo que la paciente fue trasladada con éxito hacia un centro médico y su estado es crítico y su diagnóstico reservado aunque explicó que el personal de salud cuenta con las medidas necesarias para su protección.

Añadió además que, hay que controlar la fuente, pues -según dijo- está en aislamiento para evitar la propagación del virus. “Iniciamos el censo de los contactos y se les hace un seguimiento asistido, con los sintomáticos y asintomáticos”. añadió.

Sobre el tema, el presidente del Consejo Directivo del Seguro Social del Ecuador, Paúl Granda, explicó que el sistema de salud está activado para atender este tipo de casos.

Además, las autoridades dijeron que realizan el seguimiento de 80 personas que tuvieron contacto con la paciente. Sobre la ubicación de la paciente, no se va a decir su lugar de residencia ni en qué hospital se encuentra, dijeron las autoridades. Ecuador es el tercer país latinoamericano, donde se confirma un caso en la región.

El primero fue Brasil y luego México. Las autoridades insisten en la necesidad de reforzar las medidas de prevención, entre ellas, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial. Sin embargo, en la rueda de prensa la ministra Andramuño, dijo que las medidas tomadas “no impidieron que el virus ingrese” al país.

Enlaces patrocinados
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea