La ruta que siguió el primer enfermo de coronavirus en el Perú
La ruta que siguió el primer enfermo de coronavirus en el Perú

El primer caso confirmado de coronavirus Covid-19 en el Perú fue confirmado hoy y se trata de un hombre de 25 años. De inmediato el Ministerio de Salud (Minsa) elaboró un documento interno que revela la ruta o línea de tiempo que siguió el paciente que hoy está aislado en su domicilio.

La gráfica a la que accedió www.enlinea.pe muestra que el también piloto de Latam llegó a Madrid el 15 de febrero, 19 del mismo mes viaja a Francia, el 23 de febrero llega a República Checa.

Al día siguiente arriba a Barcelona – España y luego el 26 de febrero arribó al aeropuerto Jorge Chávez de Lima.

La ruta del primer contagiado de coronavirus en el Perú

El Minsa señala en el documento que del 13 al 27 de febrero se considera como periodo de probable exposición del paciente, en tanto del 25 de febrero a la fecha, ya está en periodo de transmisibilidad o contagio.

Síntomas y acude a clínica

El 29 de febrero, día bisiesto, el paciente sufre síntomas de malestar general, fiebre, tos y congestión nasal, es así que al día siguiente recibe atención médica en su domicilio.

El 2 de marzo el paciente recibe atención en una clínica local en San Borja incluso hasta el 4 de marzo, pero el día 5 del presente mes se notifica al Ministerio de Salud y se inicia de inmediato una investigación epidemiológica y toma de muestras.

Es así que hoy 6 de marzo, se obtuvo el resultado oficial en tiempo récord, pasando a la etapa de búsqueda activa de contactos, que incluyen al médico tratante, familiares, pasajeros cercanos en avión a Lima, así como personal de la clínica de San Borja.

Según el Ministerio de Salud, el periodo de probable aparición de casos secundarios por contagio corre desde el 27 de febrero a la fecha.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea