Vacunación contra el COVID-19
Vacunación contra el COVID-19

La Comisión Sectorial Investigadora de la Aplicación de la Vacuna Candidata contra la COVID-19 determinó que un total de 470 personas fueron vacunadas fuera del ensayo clínico que lleva a cabo el laboratorio chino Sinopharm en el Perú y recomendó derivar el informe a diversas entidades fiscalizadoras con el objetivo de que apliquen las sanciones que correspondan.

El de , Óscar Ugarte, recibió el informe elaborado por la comisión que preside el exministro Fernando Carbone, y aceptó la recomendación de retirar a las personas implicadas del Ministerio de (Minsa). “Es un paso que vamos a ejecutar”, indicó.

Sobre el personal que trabaja como tercero y que participó de la vacunación irregular, manifestó que serán los colegios profesionales los que evaluarán las sanciones correspondientes.

El anunció también que se entregará el documento a la Presidencia del para que lo derive a la Contraloría, Congreso de la República, y otras entidades fiscalizadoras.

La comisión determinó que, en principio, las 3200 vacunas nunca debieron llegar al país debido a que no es usual que se reserve vacunas fuera del ensayo clínico.

Se determinó también que 1200 vacunas fueron entregadas a la Embajada de en el Perú y no se conoce su destino final. De las dos mil vacunas restantes, 803 están inmovilizadas en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y 58 en la Universidad Nacional Mayor de (UNMSM). De las 1139 restantes, 235 vacunas fueron usadas en personas que habían recibido placebo durante el ensayo clínico, 706 en el equipo de investigadores y 198 en el entorno cercano a los investigadores.

“Todos los involucrados reconocen que cometieron un error al aceptar la vacuna y se mostraron arrepentidos”, indicó Fernando Carbone. El informe también indica que los entrevistados señalaron que no recibieron ningún beneficio a cambio de la vacuna.

Sobre la diferencia del número de implicados (470) frente a lo que señalaban otras listas que circularon fuera de la (490 y 487), el de la comisión indicó que se debió a la duplicación de nombres, y en algunos casos a la ausencia de DNI, entre otros errores. “No hay otros personajes públicos implicados respecto a los ya conocidos”, precisó Carbone.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea