Diferencias entre resfriado, influenza y COVID-19
Diferencias entre resfriado, influenza y COVID-19

El Perú se encuentra sumido en la tercera ola de la pandemia del nuevo coronavirus y según las últimas cifras de la Sala Situacional Covid-19 del Ministerio de Salud, hasta el último fin de semana, son 149 mil 410 casos confirmados y 12 mil fallecidos en la región de Piura.

De modo que, desde que se inició la pandemia en todo el país, más de 3 millones de peruanos se han contagiado del COVID- 19 y más de 206 mil han muerto a causa de este virus.

Es así que la población debe estar en constante alerta ante cualquier síntoma como tos, dolor de garganta o goteo nasal, pues son indicios de contagios por , pero se debe tener en cuenta que pueden estar relacionados con enfermedades respiratorias comunes, como el resfriado y la .

Es importante conocer cómo diferenciar una enfermedad de otra si entre ellas comparten varios síntomas. Por ello, la Dra. Romy Mayta, especialista epidemióloga de BBRAUN, brinda información sobre las diferencias y los principales síntomas de cada enfermedad para tomar las medidas correspondientes:

  1. Resfriado: Denominado también como gripe, puede darse en cualquier época del año, y se vuelve muy común en los meses de bajas temperaturas, ocasionando una infección en las vías respiratorias. La mayoría de veces es leve y se transmite de persona a persona a través de la expulsión de partículas o gotitas al toser, estornudar o hablar.

Síntomas: Los síntomas de un resfriado común suelen aparecer de uno a tres días de contagio y pueden variar de persona a otra, entre ellos tenemos tos, congestión o goteo nasal, dolor de cabeza leve y estornudos frecuentes.

  1. Influenza: También llamada gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede ir de leve a grave, e incluso complicarse con cuadros de bronquitis, neumonía, inflamación del cerebro (encefalitis), causando incluso, la muerte. Entre sus tipos tenemos: Influenza Tipo A y Tipo B, ambas pueden causar una epidemia de influenza estacional.

Síntomas: Los más frecuentes suelen ser fiebre, dolores musculares y articulares, escalofríos, fatiga, tos y dolores de cabeza. El flujo nasal y el dolor de cabeza no son tan comunes con este virus.

  1. : Según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV2 que provoca problemas respiratorios. La población más afectada suele ser las personas mayores de 60 años o que padecen alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer entre otras enfermedades. Su transmisión es a través de gotitas expulsadas al toser, estornudar o hablar.

Síntomas: Los síntomas más frecuentes son tos, dolor de cabeza, fiebre, sudoraciones nocturnas que pueden venir acompañados de dificultad para respirar, dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, diarrea, dolores musculares y articulares, pérdida del sentido del olfato y del gusto.

En caso de presentar alguno de estos síntomas, lo ideal es acudir a un establecimiento de salud o laboratorio clínico para realizarnos una prueba de antígenos, y, si ésta es positiva, buscar atención médica para que prescriba un tratamiento adecuado a los síntomas que tengamos. Posteriormente, debemos aislarnos para evitar contagiar a otras personas y dar aviso a aquellas con las que tuvimos contacto en los últimos 7 días.

RECOMENDACIONES

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas o algunos de los síntomas mencionados anteriormente.
  • Lavarse las manos con frecuencia por 20 segundos con agua y jabón, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Ante síntomas como diarrea o sudoraciones nocturnas, es importante reponer líquidos y sales que pierde nuestro organismo. Para la mayoría, eso significa beber agua, jugo o caldos, sin embargo, estos no contienen sales y electrolitos necesarios. Por ello, en el caso de los niños desde los 6 meses, se recomienda el consumo de bebidas como Frutti Ped que los protege de la deshidratación generada por las actividades físicas, exposición a ambientes muy cálidos y cuadros de diarreas o vómitos y en el caso de los adultos Frutiflex.
  • Mantener lugares de casa, transporte público y oficinas de trabajo ventilados.
  • Las personas con síntomas deberán tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.
  • Siempre utilizar mascarilla. 
  • Cumplir con todas las dosis de inmunización contra el Covid- 19 y la vacuna contra la influenza según su edad.

Además, se recomienda ante cualquier complicación generada por estas enfermedades, acudir a un especialista para el descarte de algunas de estas enfermedades.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea