Simulacro en escuelas
Simulacro en escuelas

Desde las 10:00 A.M. de hoy 31 de mayo del 2022 se realizó el primer Simulacro Nacional Multipeligro. La medida convocada por el Ejecutivo pretende preparar a la ciudadanía ante emergencias y desastres provocados por sismos de gran magnitud y tsunamis que puedan afectar a las ciudades costeras.

El simulacro tuvo la modalidad de buscar las zonas seguras de evacuación así como los puntos de reunión establecidos por autoridades locales y regionales.

“Cada gobierno regional elige un peligro ante el cual se realizará el . Este peligro es común a todo el ámbito departamental y se elige en funcion a la geografía de la zona, a las estadísticas de emergencias, las tendencias y a la recurrencia en esa zona“, explica Catherine Palacios, analista de Gestión Reactiva del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

¿Qué es el ?

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia () también sonará hoy a las 10 am en el marco del Nacional Multipeligro. Se trata de una herramienta tecnológica propuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () para difundir alertas tempranas frente a riesgos de desastres. El 6 de mayo último se puso a prueba, por primera vez, a nivel nacional, con la emisióin de mensajes de alerta a la población, a través de los teléfonos

La herramienta viene siendo evaluada por la Dirección General de Programas y Proyectos en Comunicaciones del y aún no está operativa. Por ello, no se activó en los sismos del 8 y del 26 de mayo, posteriores a su presentación; sin embargo será utilizada en el Nacional Multipeligro del 31 de mayo.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea