Simulacro en escuelas
Simulacro en escuelas

Desde las 10:00 A.M. de hoy 31 de mayo del 2022 se realizó el primer Simulacro Nacional Multipeligro. La medida convocada por el Ejecutivo pretende preparar a la ciudadanía ante emergencias y desastres provocados por sismos de gran magnitud y tsunamis que puedan afectar a las ciudades costeras.

El simulacro tuvo la modalidad de buscar las zonas seguras de evacuación así como los puntos de reunión establecidos por autoridades locales y regionales.

«Cada gobierno regional elige un peligro ante el cual se realizará el simulacro. Este peligro es común a todo el ámbito departamental y se elige en funcion a la geografía de la zona, a las estadísticas de emergencias, las tendencias y a la recurrencia en esa zona«, explica Catherine Palacios, analista de Gestión Reactiva del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

¿Qué es el SISMATE?

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE) también sonará hoy a las 10 am en el marco del Simulacro Nacional Multipeligro. Se trata de una herramienta tecnológica propuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para difundir alertas tempranas frente a riesgos de desastres. El 6 de mayo último se puso a prueba, por primera vez, a nivel nacional, con la emisióin de mensajes de alerta a la población, a través de los teléfonos celulares

La herramienta SISMATE viene siendo evaluada por la Dirección General de Programas y Proyectos en Comunicaciones del MTC y aún no está operativa. Por ello, no se activó en los sismos del 8 y del 26 de mayo, posteriores a su presentación; sin embargo será utilizada en el Simulacro Nacional Multipeligro del 31 de mayo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

8 respuestas a “Simulacro Nacional Multipeligro: Ciudadanos participaron y SISMATE sonó en algunos celulares”