PPK: "Es hora de iniciar la reconstrucción con cambio"
PPK: "Es hora de iniciar la reconstrucción con cambio"

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), reveló hoy que el Gobierno está evaluando el caso del ex mandatario preso Alberto Fujimori, luego que el vocero de la bancada oficialista, Carlos Bruce, se mostrara a favor de la opción de liberarlo.

Hace algunos meses el residente de la República sostuvo que la vía del indulto no es la correcto pero no descartó una legislación para que Alberto Fujimori puede tener algún beneficio de arresto domiciliario pero que beneficie a otros reos también.

«En el Perú tenemos que voltear la página en algunas cosas para tener una sociedad más unida. Nosotros estamos estudiando el caso», dijo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ante la prensa durante un evento en Ayacucho.

El mandatario recordó que él no está a favor de aprobar ninguna iniciativa con nombre propio a favor de Alberto Fujimori. «No se va a dar ninguna ley que se aplique a una sola persona. Eso tiene que ser una legislación general para todas las personas de ciertas condiciones», señaló PPK.

Esta misma postura la había presentado el presidente en julio del año pasado. «Aquí hubo una sentencia que hay que cumplir, pero obviamente hay que tomar en cuenta las circunstancias de personas de cierta edad para que no terminen sus días en la cárcel, pero que sigan cumpliendo su sentencia en un lugar más ameno, que es su casa», señaló en aquella oportunidad PPK.

Carlos Bruce, congresista y vocero de Peruanos por el Kambio, dijo que él estaría a favor de la liberación de Alberto Fujimori por cuestiones humanitarias. Ante esta opinión, el vocero fujimorista Luis Galarreta reiteró que Fuerza Popular no está considerando presentar alguna iniciativa ya que la situación del ex presidente está siendo manejada a nivel familiar.

El jueves pasado, el exmandatario se mostró de acuerdo con unas declaraciones que dio Kuczynski durante la ceremonia por el veinte aniversario de la operación militar Chavín de Huántar, que permitió liberar a los secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador japonés en Lima.

«El presidente Kuczynski propuso hoy voltear la página. Tiene razón. Los peruanos debemos construir una agenda común con apoyo de todos», señaló Fujimori en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Fujimori cumple una sentencia como «autor mediato» (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.

En ese juicio también fueron incluidos los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti, cometidos después del autogolpe de Estado que dio el 5 de abril de 1992.

El debate sobre un eventual indulto o arresto domiciliario a Fujimori se activó durante las elecciones peruanas del año pasado, en las que Kuczynski derrotó a Keiko Fujimori, la hija del exmandatario.

Los partidarios de Fujimori esgrimen la necesidad de una «reconciliación nacional», así como los problemas de salud del exgobernante, quien es trasladado constantemente a una clínica de Lima por problemas gastrointestinales e hipertensión, y también ha sido operado de una lesión precancerígena en la lengua, conocida como leucoplasia.

En el 2013 el entonces presidente Ollanta Humala (2011-2016) rechazó una solicitud de indulto por razones humanitarias presentada por los hijos de Fujimori, por considerar que no estaba en riesgo la salud del exgobernante.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.